[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT implementará la Base de Datos de Valor en aduanas


El proyecto representó una inversión de Q1.5 millones y el apoyo técnico de Estados Unidos y Perú.

foto-articulo-Economía

A partir de mañana la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementará en el sistema aduanero la Base de Datos de Valor, con la que se reducirá la discrecionalidad y riesgos de subvaloración en las importaciones, entre otros beneficios.

La nueva herramienta se pondrá en marcha con una inversión de Q1.5 millones de la Corporación para el Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos y de la SAT, además de la asistencia técnica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que el proyecto consta de un software que se utilizará para las consultas de los precios, con lo que se dará mas certeza a los ajustes que se realizan en las aduanas, la capacitación del personal de la SAT para realizar análisis de precios y de la herramienta para los revisores de mercancías.

La Base de Datos de Valor permitirá reducir los tiempos en las aduanas, explicó el Intendente al asegurar que se realizarán las comparaciones en tiempo real para cumplir con los compromisos de facilitación del comercio y la unión aduanera centroamericana.

Al comentar el apoyo otorgado, John Wingle, representante de la MCC, indicó que en el caso de Guatemala se identificó que las áreas de educación y seguridad son las dos que más restringen el crecimiento económico. Pero además se encontró que el Estado realiza una baja inversión y que necesita mejorar la recaudación tributaria.

Esperan mejoras

El consultor aduanero Víctor Rivera comentó que para los importadores el uso de la Base de Datos de Valor es un beneficio, porque se reduce la discrecionalidad de los funcionarios en las aduanas y los tiempos para que se resuelva alguna discrepancia.

En promedio se requiere de 17 días para dilucidar un caso, indicó Rivera, que espera se pueda reducir a cinco días. “No me atrevo a apostar que será en un solo día”, dijo.

Según sus estimaciones, una cuarta parte de las pólizas de importación que procesan a diario los agentes aduaneros tiene atrasos por temas de valor, es decir que, de 4 mil pólizas diarias, mil son verificadas por este tipo de revisión.

Fortalecimiento

Ovalle comentó que la segunda fase del proyecto se enfocará en la duda razonable que se establece en los reglamentos regionales y se mejorarán los aspectos de trazabilidad de los expedientes, descripciones mínimas de las mercancías y el laboratorio químico fiscal.

Además de este proyecto, la SAT trabaja en el intercambio de información de comercio exterior con Estados Unidos, con lo que se busca conocer que se declaró en Guatemala y en el país de origen de la mercadería. También se aplicará este intercambio con México, que son dos de los principales socios comerciales.

La modernización y fiscalización de las aduanas ha sido impulsado por la SAT acompañado de distintos organismos internacionales. El apoyo al fisco ocurrió después de 2015 al descubrir la evasión en el caso La Línea.

“Esta herramienta da más transparencia, mejora la recaudación en las aduanas y reduce la discrecionalidad de los empleados aduaneros”.

Víctor Rivera, consultor aduanero.

“No se tiene un dato de cuánto se puede aumentar la recaudación con esta herramienta, pero con los TLC cada vez se recauda menos en las aduanas”.

Abel Cruz, jefe de la SAT.

17

 

Días  en promedio se tarda en la actualidad dilucidar cualquier duda en aduanas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hay fantasmas en Palacio, dice la reina de Suecia
noticia Amílcar Álvarez
Hechos no palabras

El egoísmo, mata más gente que el coronavirus.

noticia Miguel Ángel Sandoval
Recuento de los daños

“La política exterior pasa sus peores momentos”



Más en esta sección

IRTRA abre mañana sus puertas

otras-noticias

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Publicidad