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Economía

La búsqueda de financiamiento para la Sivial genera debate


En el Congreso se realizó la primera audiencia pública para discutir la Iniciativa 5431 ley General de Infraestructura Vial.

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El modelo para conformar la Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial) y la asignación presupuestaria que tendrá son los primeros temas que se revisarán, previo al dictamen conjunto de la Comisión de Economía y de la Comisión de Comunicaciones para la propuesta de la ley General de Infraestructura Vial que se conoció el mes pasado.

El análisis presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) establece que con el Impuesto a la Distribución de Petróleo y sus derivados (IDP) se recaudan cerca de Q3.3 millardos anuales los que se trasladarían a la Sivial, pero también se pueden revisar otros impuestos como el de Circulación de Vehículos y el de la Primera Matrícula, que se pueden destinar para atender la red vial.

Según la iniciativa, el Ministerio de Finanzas debe trasladar a la Sivial Q4.40 por galón de gasolina superior, Q4.30 por galón de gasolina regular y Q1.30 por galón de diésel.

Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que de esa manera se estaría trasladando la totalidad del IDP a la Sivial, lo que deja otros destinos específicos de gasto sin financiamiento. Su propuesta es que se discuta una fuente tributaria nueva de financiamiento para los proyectos viales.

Otra de las sugerencias presentada en la audiencia pública fue que se “reorganice la distribución del IVA-PAZ”, para que una parte del aporte que ya se destina a carreteras se traslade a la Sivial. Edgar Balsells, consultor del Ipnusac, explicó que esta puede ser una fuente de financiamiento para la superintendencia.

Gobernanza

Durante la primera audiencia pública que se realizó con los centros de investigación, otro de los aspectos que se sugiere revisar es la conformación del Directorio de la Sivial. La propuesta incluye tres directores nombrados por un periodo de nueve años, y que pueden ser removidos del cargo por el Presidente de la República.

Entre las propuestas que se presentaron están elevar a cuatro el número de directores, eliminar la participación de la Junta Monetaria y la Asociación Nacional de Municipalidades, para nominar a los directores, quitarle la facultad de remoción que tiene el Presidente y que se incluya al titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en la Sivial.

El Colegio de Ingenieros señaló la ausencia de una entidad técnica en el Directorio y el consejo asesor.

Según la Comisión, hoy se tiene previsto escuchar a las entidades gubernamentales en una audiencia comentó Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía al anticipar que los temas de gobernanza, financiamiento y modelo de contratación son los temas que se conocerán en la mesa técnica que revisa la iniciativa.

La iniciativa se envió al Congreso de la República después de realizar un diagnóstico de la red vial que ha quedado sin mantenimiento y sin nuevos tramos por construir desde hace seis años.

A esto se suma los contratos en los que se señalaron anomalías y que han quedado incompletos como el que estaba a cargo de Odebrecht.

Para revisión

Los derechos de vía, la aplicación de la Ley de Servicio Civil para la contratación de trabajadores de la Sivial, los peajes, crear un órgano de supervisión en el CIV, prohibir la subcontratación de empresas, modelos de contratos y que todos los tramos que pasen del CIV a la Sivial sean regularizados previamente.

US$3.3

 

Millardos al año se recaudan por concepto del Impuesto de Distribución de Petróleo.

 

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