[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

MAGA restringe importación de aguacate mexicano


foto-articulo-Economía

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene una restricción para la importación de aguacate bajo el argumento que se prohíbe el ingreso al territorio nacional un fruto que pudo estar expuesto al virus Sunblotch. “El país no ha puesto ninguna restricción reciente para la importación de la fruta”, afirmó el director de Sanidad Vegetal de la cartera agrícola, Jorge Gómez.

Dos empresas importadoras, desde el 11 de mayo, no han podido ingresar el producto desde México debido a que a los proveedores no les emiten una certificación que requiere Guatemala. En este caso, Gómez explica que el certificado fitosanitario de exportación lo emite el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el que se debe indicar que está libre del virus Sunblotch.

El MAGA explica que no pueden eliminar la restricción porque es un virus que no existe en el país. “El problema que se tiene es que a pesar de que el producto que viene es para consumo, aquí existe la mala costumbre que usan los aguacates para semilla. Y tenemos el riesgo de que pueda entrar el virus”, dijo.

Evaluación de riesgo

Guatemala pide una declaración adicional para el aguacate Persea americana que dice “el lugar de producción o sitio de producción fue inspeccionado durante el período de fructificación y cosecha y se encontró libre Avocado sunblotch viroid”.

Las autoridades mexicanas ya solicitaron de forma oficial que se elimine la restricción fitosanitaria por lo que el MAGA indicó que deberá realizar una evaluación de riesgo.

Gómez indicó que se puede importar aguacate de Perú, pero los empresarios indicaronque los costos son más altos si la importación es semanal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Sarail, perro de caza de Bangladés en peligro de extinción

Sus cualidades de perro de caza y de guardia eran muy apreciadas en el ejército y por la policía.

noticia Sputnik
Mujer herida de bala en el pecho durante protestas en Capitolio de EE.UU
noticia Agencias
Trump anuncia que no asistirá a la ceremonia de investidura de Biden


Más en esta sección

Hipopótamos de Pablo Escobar invaden Colombia

otras-noticias

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

otras-noticias

Una ciudad china construye a toda prisa un enorme centro de cuarentena contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad