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Economía

“Hay una conciencia social donde la corrupción es mal vista” Juan Carlos Ruiz Cofiño, empresario guatemalteco


El cofundador de Milk’n Cookies y fundador de Verto habla de la nueva conciencia social en los jóvenes empresarios, actuales y futuros, que no comparten la idea de hacer negocios que involucren actos de corrupción. Ruiz Cofiño participó como conferencista en “Generando Futuro”, una actividad de CACIF Joven que reunió a empresarios jóvenes de Quetzaltenango.

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¿Cree que la nueva generación trabaja diferente para hacer negocios?

–Veo una nueva generación de empresarios con una nueva escala de valores. Cada quien tiene su propio criterio. Pero el valor de darle de comer a tu familia hace que a veces hagas a un lado los valores. Y no culpo a los empresarios de antes. Creo que era la forma en la que hacían negocios, o no los hacían. Ahora hay una conciencia social en donde la corrupción es mal vista. Sabemos que si se le vende algo a Q1 mil al Estado, sabiendo que cuesta Q100, se están privando a alguien de un acceso público con esos Q900.

¿Las nuevas generaciones aún deben lidiar con la lucha contra la corrupción?

–Nunca llegaremos a una sociedad libre de toda corrupción, pero sí creo que se va a disminuir drásticamente. En las nuevas generaciones seguro habrá quién será ambicioso y con tal de escalar de forma más rápida, lo hará de la forma incorrecta. Si creo que socialmente ya está mal visto, antes no. Se aplicaba la ley del más chispudo, algo que no comparto, se aplaudía. Y nadie preguntaba cómo lo había logrado.

¿La conciencia social de los nuevos empresarios choca hoy con las malas prácticas del sector público?

–El sector público se ve obligado a cambiar. La iniciativa privada no puede ejercer presión para ejecutar un cambio. Pero cuando nadie se preste a las malas prácticas se quedarán sin proveedores. Si nadie les quiere vender, qué van a hacer.

Suena a  herramienta anticorrupción la conciencia social de los jóvenes.

–Claro. La nueva generación es más transparente y es una muy buena alternativa que el sector público debe aprovechar. El gobierno necesita de proveedores.

CACIF Joven

Es un programa de CACIF Joven que nació en 2017. Busca crear espacios de diálogo entre los jóvenes empresarios. Su última edición se realizó el jueves pasado en la ciudad de Quetzaltenango para hablar sobre innovación, emprendedurismo y tecnología.

“Esta nueva generación no tiene filtros, es decir, son cero diplomáticos”

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