[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Las empresas buscan reducir la exposición a los sobornos


La corrupción en la admnistración pública sigue siendo el principal obstáculo del desarrollo, afirman empresarios.

 

En la Primera Encuesta de Percepción Empresarial 2018 realizada por el Comité de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), los resultados concluyen que uno de los principales obstáculos al crecimiento de la economía es la corrupción. Uno de los datos que resalta es que el 72 por ciento de los líderes empresariales considera que la frecuencia de denuncias por sobornos es baja.

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Antonio Malouf, refirió que mientras los procesos se vuelvan más burocráticos, hay más chance de que haya una posible vinculación a una práctica corrupta.

Ejemplificó que esto sucede en las aduanas cuando un contenedor sale rojo o en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En el segundo caso indicó que había una componenda interna para agilizar los papeles, siempre y cuando, la empresa diera un porcentaje sobre esa devolución como una comisión.

Según Malouf, las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) han hecho un esfuerzo para que esto cambie, pero todavía falta bastante. Afirmó que los sobornos impactan en los costos y reducen la competitividad a las empresas.

En la encuesta, el 43 por ciento de 101 directores dijo que su empresa se ha visto expuesta a sobornos y el 52 por ciento no respondió. El 56.4 por ciento calificó de alta gravedad no denunciar los sobornos y un 38.6 por ciento de baja. “Ante un nivel bajo de denuncia, es preciso crear mecanismos transparentes de denuncia para el combate y la lucha contra la corrupción”, indica el documento.

Malas prácticas

Según el 38 por ciento de los empresarios, la corrupción en la administración pública es el principal problema del Estado que impide el desarrollo. Por tanto, representa un problema endémico desde el Estado, ya que afecta en un 81 por ciento a la actividad empresarial.

Para el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Juan Carlos Tefel, los sobornos se dan cuando hay una alta discrecionalidad en los funcionarios públicos, al crear trámites engorrosos, diseñados para retrasar procesos de licencias o permisos, tal como en la construcción

“Normalmente allí es donde no solo se ven sobornos sino también extorsiones”, dijo y agregó que como Cámara rechazan que el sistema soborne y condenan a las empresas que los dan.

Una razón por la que los empresarios no denuncian es por temor a que se tomen represalias contra sus negocios, concuerdan Tefel y Malouf.

La CIG exhorta a denunciar y si las empresas tienen miedo ellos pueden apoyarlos a denunciar o bien acercarse a las autoridades.

“Las empresas pequeñas y medianas están más expuestas”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Pamela Pennington

Una Mujer de Ciencia.

noticia Helmer Velásquez
Ley de Desarrollo Rural: prueba a la UNE

Grave responsabilidad histórica.

noticia AFP
Fallece Alexéi Leonov, primer hombre que realizó un paseo espacial

El cosmonauta soviético Alexéi Leonov, primer hombre en efectuar un paseo espacial en 1965 y comandante de la primera misión espacial conjunta de la URSS y Estados Unidos, falleció el viernes a los 85 años.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad