[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Calificadoras de riesgo reconocen la resiliencia económica del país


El bajo nivel del déficit fiscal y los precios macroeconómicos estables son, según el Banguat, los factores que contribuyen con ese reconocimiento.

foto-articulo-Economía

La crisis política que desde la administración del Partido Patriota vive el país ha sido señalada en los informes de las calificadoras de riesgo, pero a decir de Óscar Monterroso, gerente del Banco de Guatemala (Banguat), también se reconoce el grado de resiliencia de la economía guatemalteca.

La clave para que la economía logre superar las adversidades del entorno estarían, según Monterroso, en la combinación de la política monetaria y la política fiscal que ha ayudado a mantener la estabilidad macroeconómica.

Algunos países en América Latina no han logrado superar las crisis políticas y han tenido impactos en sus economías, dijo el funcionario de la banca central.

En el caso de Guatemala, se mantienen los precios macroeconómicos estables (inflación, tipo de cambio y tasa de interés), además el nivel del déficit fiscal por debajo del dos por ciento son las variables que destacan las calificadoras.

“Pese al nivel alto de ruido político en los últimos tres años, el crecimiento económico ha sido relativamente resiliente, apoyado en parte por una demanda externa favorable por parte de Estados Unidos y flujos fuertes de remesas de trabajadores”, destacó Fitch Ratings en la última evaluación publicada hace un mes.

Este año la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tiene un valor centra de 3.4 por ciento, entre un rango previsto de tres y 3.8 por ciento.

Insuficiente

Para David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) es difícil demostrar esa resiliencia debido a que no se puede tener una estimación contractual, es decir conocer qué habría ocurrido sin las condiciones políticas que se presentaron.

Los últimos 25 años el país ha tenido un nivel de crecimiento insuficiente que se observa en los indicadores sociales, dijo Casasola al reconocer que se tienen resultados macroeconómicos estables, pero la preocupación debe ser que no hay un “despegue” que mejore las condiciones de ingresos, empleo y nutrición entre otras.

El ingreso de remesas sigue siendo en cifras récord, pero esta oportunidad al igual que lo ocurrido hace dos años con el descenso del precio del petróleo, no se aprovecha y en un momento puede revertirse, criticó Casasola.

Tanto las remesas, las cifras de empleo y el volumen de las exportaciones son factores que aportan al crecimiento este año, según la banca central.

De enero a abril, los hogares guatemaltecos han recibido US$2.78  millardos lo que representa ocho por ciento más que el acumulado en el mismo periodo de 2017 con US$2.58 millardos.

Esa cifra marcó un nuevo récord en la recepción de envíos de dinero de parte de los migrantes.

Regular uso de criptomonedas

En el XV Congreso regional para la prevención de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (Cladit 2018) organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) se enfatizó en la necesidad de fortalecer el enfoque de la supervisión basada en riesgos, la adopción de tecnología y ajustar los controles para incluir los canales virtuales de servicios.

Sandra Zayas Gil, coordinadora del Comité de Oficiales de Cumplimiento, dijo que la regulación guatemalteca deberá incluir las operaciones con criptomonedas. Esta sería una propuesta más que se incluiría en la iniciativa de reforma a la Ley de Bancos y Grupos Financieros que se discute en el Legislativo.

8%

 

ha crecido  el ingreso de remesas de enero a abril respecto del mismo periodo de 2017.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¡Deseo concedido! Guatemala ya tiene una nueva millonaria
noticia
El aborto
noticia F Montepeque/ E García
Postuladora del TSE recibe 103 expedientes

La Comisión debe integrar la nómina con 20 candidatos para que el Congreso elija a cinco titulares y cinco suplentes.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad