[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala debe apurar infraestructura portuaria


En la actualidad los buques tienen un tamaño de hasta 5 mil TEUS, por lo que demanda más espacio y modernidad.

foto-articulo-Economía

Guatemala no debe demorar más las inversiones en sus puertos del Atlántico si no se quiere quedar por detrás de competidores regionales como México, Honduras y Costa Rica, que han invertido para mantener una infraestructura portuaria de primera línea.

“Se tienen que apurar un poco más su infraestructura portuaria porque si espera mucho, se va a quedar atrás”, dijo Robert Barceló, gerente principal de desarrollo de comercial de Port Everglade, quien dio las palabras de bienvenida en el Apparel Sourcing Show.

La falta de modernización en la infraestructura portuaria del país, en el Atlántico, llevaría a que otros países, que sí han buscado responder a los requerimientos del mercado mundial, lo coloquen en una capacidad en desuso, ya que los buques han crecido en tamaño para contar con una mayor capacidad de TEUS.

A inicios de 2000, el tamaño normal para los buques en TEUS en Latinoamérica era de 1,100 a 1,200, pero desde unos años pasó de 4 mil 500 a 5 mil TEUS. “Eso pone mucha presión a los países en su infraestructura portuaria”, indicó el directivo

.

Modernización

Según Barceló, México tienen en Altamira y Veracruz puertos de categoría mundial, mientras que Honduras, en Puerto Cortés, está bien desarrollado para atender buques de gran tamaño, al igual que Costa Rica, con la terminal Moín.

Por aparte, la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) ha señalado que tienen un plan de inversión para los próximos cinco años de Q900 millones, aunque la infraestructura actual ha puesto en evidencia la falta de capacidad de respuesta de la terminal portuaria, denunciaron en abril pasado los exportadores locales.

“(Guatemala) está bien para la competencia de Centroamérica, es adecuado y apropiado, pero tiene espacio para mejorar”, señaló Barceló, quien explicó que el país debe crear infraestructura con aguas más profundas, porque la tendencia de buques más grandes requerirán 50 metros de profundidad.

 

En caída

Durante el primer trimestre el Comercio Exterior tuvo una caída debido al precio de las materias primas; sin embargo, también afectan las condiciones internas de país. El pasado jueves finalizó la vigésima edición del Apparel Sourcing Show y durante dos días la feria de vestuario y textiles logró concretar unas 200 citas con clientes internacionales. Alejandro Ceballos, presidente de la Vestex, comentó que la industria creció en los últimos años, pero se deben reducir cuellos de botella en aduanas y puertos, que incrementan costos y restan competencia.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Mañana vence el plazo para que el Congreso publique el decreto que garantiza los servicios básicos

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso indicó que denunciará penalmente a la Junta Directiva si de rehúsa a enviar el decreto para su publicación y que entre en vigencia.

noticia
Ambev Centroamérica celebra el mes de la cerveza

Es esta oportunidad ofrece a los consumidores guatemaltecos la “Goose Island Oktoberfest”.

noticia Raúl García Salas Hernández. DPI 166566551 1604
La religión y el COVID-19


Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad