[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector de servicios y manufacturas con menos empleo


La contracción en la economía de los últimos años ha afectado el crecimiento de plazas disponibles.

 

En sectores como servicios e industria el empleo formal se ha disminuido. El director de Inteligencia de Central American Business Intelligence (CABI), Paulo de León, explicó esta semana, después de presentar el Índice de la Actividad Industrial, que hay hay despidos masivos en varias empresas.

Según el Departamento Actuarial y Estadístico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la media de afiliados que cotizaron en el primer trimestre del año sumó 1 millón 309 mil 672, mientras que la media trimestral de 2017 fue 1 millón 303 mil 262.

El promedio anual de 2017 fue 1 millón 313 mil 17. Al comparar este dato con el promedio a marzo de 2018, algunos sectores reportan una caída. En servicios son 7 mil 340 cotizantes menos e industria manufacturera con 3 mil 544. También en construcción son 1,019 menos; y minas y canteras, 719.

Transporte, almacenaje y comunicaciones, y comercio reportaron 4 mil 796 y 4 mil 547 cotizantes más, respectivamente. El año 2017 cerró con 1 millón 313 mil 17 cotizantes, 13 mil 16 más que 2016, pero al revisar los datos por actividad económica, el año pasado cotizaron 2 mil 819 menos en transporte, almacenaje y comunicaciones, 2 mil 595 menos en industria manufacturera, 1,497 menos en agricultura, silvicultura y pesca, y 972 menos en minas y canteras.

Despidos

El viceministro de Previsión Social y Empleo, Gabriel Aguilera, considera que la reducción puede ser por trabajadores fallecidos y despidos, principalmente en zonas francas y sector minero.

La Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala reporta la pérdida de 1,500 empleos por el cierre de más de cien empresas.

El presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), Carlos Cuellar, comentó que por “la contracción que ha habido en la economía, todos los sectores han sido golpeados, y todos han hecho esfuerzos por salir adelante, pero empleos nuevos no se han creado”.

Agregó que lo preocupante es que ni siquiera se ha mantenido el número de afiliados, y puede tratarse de empleos que se volvieron informales.

Ninoshka Linde, del sector de Contact Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), comentó que este sector no ha tenido caída de empleos, porque en 2017 incluso crecieron 22 por ciento en exportaciones, y empresas como Alorica abrieron nuevas instalaciones. Refirió que en el caso de ello hace falta más recurso humano capacitado.

Empleo doméstico

CARE Guatemala y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrollaron el foro-conversatorio Trabajo doméstico de mujeres indígenas en Guatemala, la interseccionalidad de las discriminaciones por clase, sexo y etnia. Se presentó un estudio que evidencia las vulneraciones que viven las personas que se dedican a este oficio y las brechas salariales.

La especialista en Género y no discriminación de OIT, María Arteta, dijo que Guatemala está pendiente de ratificar el Convenio 189 que dignifica el trabajo doméstico.

1.3

 

Millones fue el promedio anual de afiliados en 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
UE “lamenta” nuevo Parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones “no democráticas”

El martes el nuevo Parlamento venezolano asumió sus funciones, en una jornada en que el chavismo retomó el control del legislativo luego de su victoria en las elecciones de diciembre, marcadas por el boicot de parte importante de la oposición y un alto nivel de abstención.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Finanzas tiene tarea de recortar el Presupuesto 2021

El convenio firmado por la SAT para la recaudación este año es de Q63.4 millardos.

noticia Sputnik
¿Por qué los franceses incendian cientos de vehículos cada Nochevieja?

La Nochevieja parece ser no solo una fiesta alegre, sino también un dolor de cabeza para los automovilistas franceses, debido a una atroz tradición de ciertos grupos del país para despedirse del año en curso: la quema de coches.



Más en esta sección

Cremas y Antigua buscan el último boleto

otras-noticias

Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

otras-noticias

Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto

otras-noticias

Publicidad