[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“El empresario primero debe ser ciudadano” Jorge Toruño, presidente del foro nacional de RSE


El presidente del Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Jorge Toruño, habla del nuevo rol como ciudadano que deben tener los empresarios para transformar el país.

foto-articulo-Economía

Tras tres años consecutivos de hablar de ética, el tema central del foro cambia. ¿A qué se debe?

– Para la edición 2018 nos reunimos con varios actores para tener más claro qué se podía reportar a la sociedad empresarial y jóvenes. Esto nos hizo dar cuenta de que los empresarios en Guatemala, y en el mundo, por alguna razón están mal vistos. Y es que somos buenos para decir lo malo que hacemos. Y malos para divulgar lo bien que hacemos. Nos dimos cuenta de que el empresario muchas veces pasa por alto que primero tiene que ser ciudadano. Para que mejore el país, el empresario no puede ver sus actos inmediatos, olvidándose del impacto que esos actos generan a su alrededor.

¿A eso se refiere el lema: “El nuevo rol del empresario como ciudadano”?

– Al final, ese es el rol que debe tomar el empresario para hacer una conciencia más grande. La ciudadanía es algo que deberíamos tener, y muchos empresarios lo tienen, pero como dije, no lo divulgamos.

El foro cumple 11 años, ¿considera que ya se sentaron las bases y que es momento de cambiar la temática?

– La temática obedece a la situación actual. No olvidemos que la ética nunca pasará de moda. En los próximos tres años hablaremos sobre ciudadanía empresarial, que se basa en la moral y la ética. Y es que necesitamos que los jóvenes, que están tomando roles más importantes en el país, lo tengan como su principal rama de acción.

Cuando el sector empresarial ha sido cuestionado por casos controvertidos, CentraRSE ha dicho que, más negativo es una oportunidad. ¿Usted qué opina?

– El foro es una oportunidad para promover, divulgar y permear lo bueno que hacen los empresarios. En todas las partes del mundo, y en todos los ámbitos, hay buenos y malos. Hubo empresarios acusados, pero también hay empresarios buenos. No podemos decir que toda una industria es mala.

¿Qué planes tiene para los próximos años?

– Con el primero de tres foros sobre ciudadanía empresarial esperamos generar acciones concretas para poder tener directrices más claras y que los empresarios las pueden usar en sus organizaciones.

¿Qué innovación traen para 2018?

– Este año se tendrá una charla con Guate Íntegra. Estamos tratando de crear un ambiente inclusivo. También se tendrán casos de éxito para que jóvenes empresarios y universitarios los conozcan y luego los repliquen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Ivanka Trump elogia a los “patriotas” y pide el fin inmediato de la violencia
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Suspenden votación del CANG para elegir a magistrado de la CC
noticia Europa Press
Samsung expone su accesorio Bluetooth para localizar objetos perdidos


Más en esta sección

Festival Glastonbury, cancelado por pandemia

otras-noticias

Adiós a Nathalie Delon

otras-noticias

Liverpool se desploma

otras-noticias

Publicidad