[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Minfin a paso lento para conformar el Viceministerio de Transparencia


El Ministerio de Finanzas espera completar el proceso y nombrar al encargado del tema en agosto o septiembre próximos.

foto-articulo-Economía

La decisión de crear el Viceministerio de Transparencia dentro del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha dado pequeños pasos y será hasta seis o siete después de publicado el acuerdo que se espera nombrar al nuevo funcionario.

El Minfin confirmó que la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) ya recibió el Reglamento Orgánico Interno (ROI) para ese Ministerio. Al aprobarse este documento, “con un acuerdo gubernativo se puede proceder a la creación de los puestos”, lo que permitirá que entre agosto y septiembre se pueda nombrar al encargado de ese Viceministerio.

Desde febrero el titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, anunció la creación del Viceministerio de Transparencia y Adquisiciones del Estado que se aprobó con el Acuerdo Gubernativo 25-2018. La idea es que este cuarto Viceministerio se integre la Dirección de Transparencia Fiscal, el Registro y la Dirección General de Adquisiciones del Estado, y la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones Públicas.

Percepción sigue igual

Carlos Melgar, investigador del área de acción política del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), consideró que el Minfin ha realizado algunos avances en materia de transparencia, pero “faltan más acciones integrales para que la población perciba que se están impulsando acciones efectivas para que se utilicen de mejor manera los recursos públicos”, de lo contrario pesarán más los escándalos de despilfarro de recursos.

Entre las acciones que mencionó Melgar están la persecución penal de actos de corrupción y en el eje de la prevención que está a cargo del Minfin y de la Contraloría General de Cuentas.

Para Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana (AC), los esfuerzos del Minfin se pierden por las actuaciones del presidente Jimmy Morales y la agenda contra la transparencia y a favor de la corrupción, que incluye los intentos por ahogar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El esfuerzo, aún por mejorar, como la instalación de Gobierno Abierto y los avances para cumplir los compromisos del Foro Global de Transparencia Tributaria son algunos que señalan los expertos como positivos.

Pero para Flores son esfuerzos aislados que los opacan la inoperancia de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret) y las acciones del mandatario y otros funcionarios que no permiten que este tipo de acciones se visibilicen.

Necesario

Melgar consideró que es de urgencia la creación del Viceministerio de Transparencia, pero que se tiene que cumplir con la tramitología en la Onsec. “El Partido Patriota eliminó este Viceministerio y le dio esas funciones a la Copret, por lo que volver al nombre y funciones que tenía es un avance”, explicó.

Además la reforma a la Ley de Contrataciones (Decreto 9-2015) da un plazo de 36 meses para que funcione plenamente el Registro de Adquisiciones del Estado. Es decir que en diciembre de este año deberá lograrse esa meta con la que se fortalece el nuevo Viceministerio, indicó Melgar.

El objetivo es transparentar aún más el uso de los recursos públicos.

“En materia de transparencia se perdió la oportunidad de afianzar acciones con las que debieron surgir de la implementación de la Política Nacional de Transparencia y Prevención de la Corrupción 2017-2022”.

Carlos Melgar, investigador área de acción política, Icefi.

“Las acciones de Gobierno Abierto son opacadas por la agenda del Presidente como el cierre de embajadas ”.

Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LUISA PAREDESelPeriódico
Presentan denuncia por cobro de tasa del alumbrado público sin autorización

Piden investigar a funcionarios y distribuidores por la posible comisión del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

 

noticia Leonel González de León
La áspera belleza de Rubem Fonseca

Rubem Fonseca (1925-2020), gigante de la literatura brasileña, falleció de un infarto el pasado 15 de abril en Río de Janeiro, a solo unas semanas de cumplir 95 años. Fue uno de los nombres más importantes de las letras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX. Algunas de sus obras más aclamadas son Agosto (1990), Feliz año nuevo (1976), El collar del perro (1963) y El cobrador (1979). Su último libro de cuentos fue Carne cruda (2019).

noticia Redacción
Artista afectado por la cancelación de espectáculos pide ayuda en un semáforo de la zona 1

William Gómez se dedicaba a las presentaciones artísticas en fiestas infantiles antes de la pandemia.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad