[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Presenta memorial por mina San Rafael


Exhorta a la CC que considere reanudar las operaciones de Minera San Rafael.

foto-articulo-Economía

El profesor de Derecho Internacional Don Wallace Jr., y presidente del International Law Institute, presentó por medio de abogados un memorial Amicus Curiae a la Corte de Constitucionalidad (CC) para hacerle ver las implicaciones que podría tener el país si no se restablecen las licencias de operación de la Minera San Rafael.

Una de estas podría ser que este caso llegue a un arbitraje internacional de inversión. El país ya tuvo dos, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA) –Teco Guatemala Holdings, LLC. y Railroad Development Corporation–, en donde la controversia fue resuelta a favor de los inversionistas estadounidenses.

Según el memorial y los abogados, Wallace tomó esta decisión a título personal y basado en la experiencia que tiene en Derecho Internacional. Indicó que no quiere entrar a especificaciones de procedimientos de la CC ni opinar de detalles de la ley guatemalteca.

El abogado resaltó que Guatemala es signatario de numerosas convenciones y tratados internacionales, asimismo, advierte a la Corte sobre ciertas consecuencias que podrían derivar de una resolución que se niegue a establecer y reactivar las licencias mineras que fueron otorgadas a Minera San Rafael, subsidiaria de Tahoe Resources.

Preocupaciones

“La consideración de la Corte del amparo y la consiguiente suspensión de las licencias mineras de MSR (Minera San Rafael) en julio de 2017 ha suscitado preocupaciones significativas en el proyecto por parte del Gobierno de Estados Unidos, otros gobiernos e inversionistas extranjeros”, mencionó.

Agregó que el hecho que la CC no haya restablecido las licencias mineras de manera oportuna, consistente con sus propias reglas y procedimientos, también está suscitando preocupaciones sobre el compromiso del país con el Estado de Derecho internacional.

Tiempo  de espera

> Minera San Rafael tiene 308 días sin operar y la CC 195 días sin resolver.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Elección de magistrados de la CC en la Usac
noticia AFP
Gobierno holandés asegura que no cederá ante la “escoria” que instiga protestas

La policía holandesa detuvo la noche del lunes al martes a al menos 184 personas por su participación en las violentas manifestaciones por el toque de queda en Holanda

noticia AFP
El Sarail, perro de caza de Bangladés en peligro de extinción

Sus cualidades de perro de caza y de guardia eran muy apreciadas en el ejército y por la policía.



Más en esta sección

Este hombre explica cómo cocinar un filete perfecto en una tostadora

otras-noticias

Investigan desaparición de 10 dosis de vacunas contra el COVID-19

otras-noticias

Este divertido perro tiene una afición por los charcos de barro

otras-noticias

Publicidad