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Economía

Guatemala sin reducir la brecha en infraestructura y educación


La desigualdad obstaculiza el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de América Latina.

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Guatemala es el país de la región en donde solo el 50 por ciento de la población mayor de 18 años culminó el primer ciclo de educación secundaria, en 2016. En Chile la cifra supera el 80 por ciento.

Esto se incluye en el informe La ineficiencia de la desigualdad, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicado ayer en el marco del 37o. periodo de sesiones que se realiza en Cuba.

Según la CEPAL, las desigualdades de acceso a la educación y la salud, al reducir las capacidades y las oportunidades, comprometen la innovación y los aumentos de productividad. Cuando una persona abandona sus estudios antes de terminar la educación primaria o secundaria, su potencial productivo se resiente por el resto de su vida activa.

Verónica Spross, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que el país se ha enfatizado en aumentar la cobertura primaria, y ha logrado que nueve de cada diez niños que se inscriban, pero no todos concluyen por diversos factores. Solo el 47 por ciento accede a básicos y un 24 por ciento a diversificado.

Agregó que esto genera que muchas personas no estén preparadas, no tengan las competencias y destrezas para la vida y para ingresar a un empleo digno. Esto también impacta en otros indicadores como salud y nutrición.

Sin calidad de vida

Guatemala también tiene las mayores brechas de acceso a infraestructura de agua potable y saneamientos, y que se amplifican al comparar las zonas rurales y urbanas.

Las diferencias en la cobertura de saneamiento entre hogares urbanos del quintil de mayores ingresos y del quintil de menos ingresos es más de 45 puntos porcentuales. Uruguay, Costa Rica, Argentina y Chile están por debajo de los cinco puntos porcentuales.

El economista Carlos Martínez comentó que hay dos factores para que el país tenga estos indicadores. El primero: la economía sufre un estancamiento, lo cual hace que la población en términos de poder adquisitivo permanezca igual que hace 20 o 30 años. Y un segundo, el Estado no ha tenido políticas consistentes en materia social y de recursos para áreas sensibles como educación, salud e infraestructura.

Martínez considera que es probable que las brechas de desigualdad hayan aumentado, ya que desde 2014 a la fecha el sistema carretero ha empeorado, el cual apoya a la producción nacional, además del deterioro que ha sufrido la estabilidad política y la confianza; así como la operación a ciegas de los programas sociales, sin priorizar a la población más vulnerable.

“El contexto actual da luz de un mayor deterioro de las posibilidades del desarrollo y seguramente del incremento de la desigualdad”, afirmó.

Región

Según la CEPAL, las brechas y rezagos sociales que sufren los países de la región tienen un impacto negativo en la productividad, la fiscalidad, la sostenibilidad ambiental y la mayor o menor penetración de la sociedad del conocimiento.

La región necesita apostar por un gran impulso ambiental como eje estratégico de la política industrial y tecnológica, la creación de bienes y servicios públicos, entre otros.

cultura del privilegio

 

El informe de la CEPAL criticó la economía política de sociedades altamente desiguales  y que se acomodan en una cultura del privilegio, lo cual constituye un obstáculo para avanzar en un desarrollo con igualdad.

 

El documento incluye la medición de toda Latinoamérica y los avances de cada uno de los países en los últimos años en el que la región ha presentado crisis políticas.

Se  recomienda

>El continente debe tener ciudades menos segregadas, la evolución hacia la economía digital.

 

 

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