[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Tres empresas compiten por autopista a Puerto Quetzal


El proyecto será adjudicado a la compañía que ofrezca mayor cantidad de regalías a favor del Estado, según la ANADIE.

foto-articulo-Economía

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) recibió ayer tres ofertas técnicas de empresas interesadas en reconstruir la carretera que conduce de la cabecera departamental de Escuintla hacia Puerto Quetzal con cobro de peaje. Las ofertas económicas se conocerán la próxima semana y se prevé que el proceso concluya en julio próximo.

Las sociedades que entregaron sus propuestas a la Junta Calificadora fueron: la italiana ANAS International Enterprise, S.p.A; Mota-Engil Latin America B.V. de Holanda; y el consorcio denominado Autopistas de Guatemala, conformado por la mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon.

Roberto Sagastume, presidente de la ANADIE, explicó que la obra será adjudicada a la compañía que ofrezca la mayor cantidad de regalías en favor del Estado. La  Agencia establecerá un “canon base” del cinco por ciento sobre el cual las interesadas competirán por el proyecto.

Concesión

Para otorgar el proyecto, el presidente Jimmy Morales deberá presentar al Congreso una iniciativa de ley. Con lo anterior se autorizará una concesión de 25 años para la administración y operación de la autopista que se tendrá que construir durante los dos años siguientes a la suscripción del contrato.

El costo del peaje para vehículos livianos (un eje) será de Q15 o según los ejes de los automotores. La empresa privada que obtenga el contrato financiará la construcción de la autopista .

Revisión  del canon

 

> Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG), dijo que, tras conocer las ofertas económicas, se deberá realizar un análisis más profundo sobre el “canon base” del cinco por ciento en favor del Estado. Según la ANADIE, para establecer dicho canon también se estudió el contrato que mantiene Marhnos sobre la autopista Palín-Escuintla.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo pide a vendedores de mercados presentar plan de protocolos de bioseguridad
noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Más confianza en recuperación de la economía

El 76.5 por ciento de encuestados por el banco central espera que el siguiente semestre mejore la situación económica.



Más en esta sección

Baréin ofrece vacunas contra COVID a integrantes de la Fórmula Uno

otras-noticias

Mbappé tiene el potencial para sustituir a Cristiano y Messi

otras-noticias

Tiger Woods agradece los gestos de apoyo

otras-noticias

Publicidad