[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Junta Monetaria mantiene rango de crecimiento para este año


Persiste el clima de incertidumbre que afecta el crédito al sector privado y sitúan el comportamiento de la economía en un nivel cercano al tres por ciento.

foto-articulo-Economía

La revisión de la Política Monetaria en el primer trimestre es optimista y mantiene el rango de crecimiento de la economía entre tres y 3.8 por ciento, sin embargo, la desaceleración en el nivel del crédito al sector privado y la falta de certeza jurídica para las inversiones opacan la proyección.

Esta semana la Junta Monetaria (JM) conoció el comportamiento de las principales variables económicas y mantuvo la proyección para este año así como el rango entre 3.1 y 4.1 para 2019.

Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), comentó que algunos de los directores mencionaron que la desaceleración en el nivel del crédito se debe a la incertidumbre que persiste y que reduce la demanda.

El Índice de Confianza de la Actividad Económica en abril nuevamente retrocedió y se ubica en el nivel más bajo del año. Con 31.73 puntos, el índice cayó 41.43 por ciento con respecto al mismo mes de 2017 que registró 57.17 puntos.

Con respecto a la suspensión de la operación de la mina San Rafael, el funcionario dijo que se estimó que el impacto en un trimestre es de 0.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que si continúa el cierre en el año podría tener un efecto de 0.4 por ciento.

La operación enfrenta un proceso legal en su contra que aún no se resuelve  y que detiene las operaciones. La empresa ha realizado aproximadamente 400 despidos en el año.

Esto significaría que considerando alcanzar un crecimiento de 3.4 por ciento, el valor central de la proyección, sin la actividad de la minera se lograría crecer tres por ciento, similar al resultado del año pasado de 2.8 por ciento.

Para Acisclo Valladares, ministro de Economía, la falta de certeza jurídica para las inversiones es uno de los factores que influye en que el crecimiento de la economía se mantenga estable. “Es bueno, pero mejor sería alcanzar tasas más altas de crecimiento”, agregó.

El Índice de Confianza mostró que ninguno de los encuestados considera que sea un buen momento para invertir, el 69 por ciento no está seguro y el 31 por ciento respondió que es un mal momento. También el 92 por ciento indicó que la economía está peor que hace un año.

La JM consideró que durante el año factores como el consumo privado y del gobierno, las remesas y el comercio exterior crecerán más que en 2017, y se empezará a registrar una mejora en el crédito lo que apunta a mantener el rango de crecimiento, explicó Recinos.

El mes anterior el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus expectativas de crecimiento mundial, y en el caso de Guatemala estimó que el PIB crecerá 3.2 por ciento, es decir en el rango bajo de lo esperado por la banca central.

Sin embargo, otros organismos multilaterales, como el Banco Mundial, han previsto un escenario optimista para Centroamérica en el que se incluiría a Guatemala con una mejor perspectiva de crecimiento.

Evaluación de Moody’s

El próximo lunes visitará el país la misión de la calificadora de riesgo Moody’s para evaluar la situación y emitir la nota para Guatemala. Desde junio de 2016 la calificadora mantiene en Ba1 la nota con perspectiva estable, después de que revisó a negativa la perspectiva en junio de 2015.

Las agencias calificadoras han evaluado al país en los últimos cuatro años con una baja carga tributaria  por lo cual han instado a trabajar en mejorar los procedimientos tributarios. También han resaltado la crisis política en la que ha estado el país.

8.35%

se redujo  el índice de confianza en la actividad económica de marzo a abril de este año al pasar de 34.62 a 31.73 puntos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
Desnutridos

follarismos

noticia Paola Guerra
Así funciona la nueva tecnología que permite a criminales robar carros en segundos

Esta es la nueva tecnología que los ladones utilizan para robar en pocos segundos.

noticia EVELYN BOCHEelPeriódico
Falta de coordinación ha impedido acciones del MP

La Fiscal General convocó a las instituciones de seguridad y justicia, así como del Ejecutivo, para crear estrategias de reacción.

 



Más en esta sección

Giammattei en su metro cuadrado

otras-noticias

Mario Fuentes Destarac: “Hay un hermetismo total sobre este tema”

otras-noticias

PDH pide cumplir con la normativa del pago de aguinaldo

otras-noticias

Publicidad