[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ejecutivo reasignó recursos a Defensa, CIV y el MAGA


En marzo se aprobó una modificación por Q745.5 millones y aumentó presupuesto a entidades como la SIE, PGN y RIC.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) publicó el acuerdo gubernativo con el que se aprueban transferencias por más de Q745.5 millones, que se destinan para fortalecer las asignaciones para el pago de recurso humano, sistema de riego, remozamiento de los centros de privación de libertad, reposición y construcción de infraestructura vial.

Según el documento, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es la entidad más favorecida con la transferencia de Q404 millones a su asignación. Le siguen el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con Q120 millones y el Ministerio de la Defensa con Q75 millones.

Por el contrario, los ministerios de Gobernación y Economía (Mineco) son los que mayor espacio presupuestario y financiero reducen con Q408.8 millones y Q327.1 millones, respectivamente.

Además de esta transferencia aprobada en marzo pasado, el Ejecutivo también aprobó modificaciones interinstitucionales por Q115 millones, de los que se destinaron Q65 millones para el pago de batallones de las reservas militares, mantenimiento preventivo de tres radares y el aporte al Instituto de Previsión Militar.

Otros Q20 millones para la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Q25 millones para Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales, Q5 millones para el funcionamiento del Registro de Información Catastral y Q10 millones para la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Manejo cuestionable

El espacio presupuestario que cede el Ministerio de Gobernación corresponde a un préstamo que está pendiente de aprobación en el Congreso, mientras que el monto del Ministerio de Economía corresponde a donaciones, explicó Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Lo que preocupa en la readecuación son los destinos, dijo Barrientos al cuestionar los incrementos para el renglón 029 en el Consejo Nacional para la Juventud y el Maga debido a que se presta para un esquema que se ha utilizado para “plazas fantasma”.

Tampoco consideró que se justifique el traslado de Q5 millones para el Consejo Económico Social (Ces).

El presupuesto vigente para este año suma Q77.1 millardos y hasta ahora el Minfin analiza si presentará al Legislativo una solicitud de ampliación presupuestaria, debido a que en noviembre los diputados no lograron consenso para aprobar el monto solicitado por casi Q88 millardos.

Con las transferencias realizadas el CIV pasa de Q4.09 millardos a Q4.49 millardos, de los que reporta una ejecución del 10.4 por ciento.

24%

Alcanza  en promedio la ejecución de la administración central hasta esta semana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Arsenal sigue imparable

El Arsenal siguió con su buena racha de este inicio de temporada al imponerse por 2 a 0 en el terreno del Leicester, este miércoles en los dieciseisavos de final de la Copa de la Liga inglesa.

 

noticia Andrea Paola
Festival de Coachella en California será postergado por el coronavirus
noticia Claudia Ramírez elPeriódico
MuniGuate habilita un centro respiratorio móvil para vecinos de la capital

El próximo lunes las autoridades habilitarán un segundo centro móvil.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad