[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Crédito al sector privado por debajo del límite inferior previsto


Hasta marzo el crecimiento de los préstamos en el sistema bancario tenían un incremento del cuatro por ciento.

 

Hoy la Junta Monetaria (JM) decidirá si modifica el nivel de la tasa líder que desde noviembre de 2017 se ubica en 2.75 por ciento, pese a que la inflación se mantiene dentro del rango previsto para este año, el nivel del crédito al sector privado aún sigue con un lento ritmo de crecimiento.

En diciembre 2017, los préstamos al sector privado aumentaron 3.7 por ciento, dentro del rango ajustado de 3.5 y 6.5 por ciento, pero por debajo de la proyección inicial de 7.7 y 10 por ciento.

Para este año, el Banco de Guatemala (Banguat) estima que el crédito bancario al sector privado tendrá un rango de crecimiento entre seis y nueve por ciento.

Hasta la segunda semana de abril el crédito total presentó una variación interanual de 3.9 por ciento, según el Banguat. De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB), al 31 de marzo la cartera de los bancos ascendía a Q168.2 millardos, un crecimiento del cuatro por ciento frente a los Q161.7 millardos que se tenían en el mismo mes de 2017.

Federico Linares, vicepresidente de Banco G&T Continental, explicó que sus  estimaciones, de acuerdo con el comportamiento del crédito durante el primer trimestre es que este año se registre una tasa de crecimiento entre el cinco y siete por ciento.

El crédito en quetzales tiene un crecimiento interanual de 2.5 por ciento durante el primer trimestre, según el reporte de indicadores del Banguat, mientras que el crédito en moneda extranjera alcanzó 8.0 por ciento de crecimiento.

Según Linares en el sistema bancario hay suficiente liquidez tanto en  moneda nacional como en dólares, por lo  que este comportamiento obedece más al tipo de demanda.

Tampoco en las tasas de interés se han dado cambios significativos que favorezcan la colocación de créditos en moneda extranjera, pues la tasa activa promedio durante el primer trimestre pasó de 6.03 por ciento en diciembre pasado a 6.11 por ciento este año, explicó el vicepresidente de G&T Continental.

En tanto que la tasa activa promedio en quetzales se ha mantenido relativamente estable en torno al 13 por ciento.

Invariable

Para Linares, lo más probable es que se mantenga la tasa líder, pues no ve razones de peso para modificarla; sin embargo, la Junta Monetaria tiene la última palabra de acuerdo a la información que le brinden los técnicos del Banco de Guatemala.

“Cuando se bajó (noviembre 2017) considero que fue para mandar un mensaje positivo y facilitar el crédito a mejores tasas”, agregó.

Por su parte, Víctor Mansilla, exjefe de la SIB, comentó que en los análisis que realiza la banca central se incluyen las expectativas de crecimiento de la economía y el nivel de inflación, entre otros factores.

A pesar de los temas políticos, se mantiene la estabilidad económica y hay buenas expectativas para el crecimiento de las remesas y la inversión, por lo que en este momento no se debe modificar la tasa líder, señaló Mansilla porque el crédito sigue debajo de lo previsto.

“En lo que va del año, el quetzal se ha depreciado 0.8 por ciento; se pasó de un tipo de cambio de Q7.34 por US$1 en diciembre a Q7.40”.

Federico Linares, vicepresidente de G&T Continental.

4.14%

 

es el nivel  del ritmo inflacionario a marzo de 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Warner Bros. se disculpa por una situación con su nueva película «The Witches»
noticia
Vitamina solo bajo prescripción

Este nutrimento debe consumirse si lo recomiendan los especialistas.

 

noticia AFP
Sismo de magnitud 7,1 sacude California, el segundo en menos de dos días

Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el sur de California este viernes, menos de 48 horas después de que otro sismo de menor magnitud golpeara la misma área.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad