[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Contraloría revisa devoluciones de crédito fiscal de 2014


Los casos son auditados pese a que la SAT incluyó los expedientes de ese año en el plan emergente a fin de liberar la presa que existía.

foto-articulo-Economía

La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) está auditando los todos expedientes de devolución de crédito fiscal del periodo 2014, lo que significaría que podría aplicar ajustes a algunos contribuyentes, pese a que la fiscalización es una competencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, las revisiones de la CGCN se enfocan en los expedientes que no fueron fiscalizados conforme las variables de riesgo que se aplicaron en el Plan Emergente de Devolución de Crédito Fiscal, que se implementó para el periodo 2013-2015.

Esto incluso tiene repercusiones en los procesos de fiscalización que están en marcha, pues la CGCN puede presentar denuncias penales contra los auditores de la SAT, lo que genera temores.

Para implementar el Plan Emergente se establecieron 17 variables como criterio de riesgo, explicó Cruz Calderón al comentar los resultados de esta estrategia que se inició el año pasado.

Al 28 de febrero se tenían cerca de Q895 millones de devoluciones de crédito fiscal a los exportadores en el sistema de la banca central para ser entregados. Además, se tienen expedientes por Q700 millones en diferentes procesos de dictamen dentro de la SAT, comentó Cruz.

Este año el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el caso de la estructura de Tráfico de Influencias, que ofrecía agilizar el trámite de los expedientes dentro de la SAT a cambio del cobro de una comisión de entre el diez y 12 por ciento.

La red pudo agilizar la devolución de por lo menos Q283 millones. En 2014, el periodo que audita la CGCN es uno de los años en los que la estructura dentro de la que participaron ex superintendentes y trabajadores de la SAT estuvo operando, al igual que La Línea, la red de defraudación aduanera.

En busca de soluciones

La presa de crédito fiscal para el periodo de 2016 a 2018 suma Q2.37 millardos, comentó ayer el jefe de la SAT durante su participación en la sesión convocada por la Comisión de Economía del Congreso, a la que asistieron representantes del sector exportador y de centros de análisis.

El esquema actual de devolución de crédito fiscal se ha prestado para que exista corrupción, dijo Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía, al sugerir que debe existir una reforma que mejore el proceso para evitar que se mantenga una presa o que se presenten facturas falsas.

La apuesta de la SAT es que con la implementación del sistema de Factura Electrónica en tiempo real se podrá cumplir con lo que establece la legislación, de realizar la devolución en un plazo de 60 días. Para alcanzar esto, Cruz afirmó que se espera esté funcionando de forma masiva en el año 2020.

Realizar ajustes a la legislación vigente, implementar una tasa cero a las exportaciones, uso de una factura especial y eliminar el crédito fiscal son algunas de las propuestas de los expertos que participaron en la reunión.

Fanny D. Estrada, directora de relaciones interinstitucionales de Agexport, comentó que la SAT debe agilizar la implementación de la Factura Electrónica.

El viernes de la próxima semana la Comisión de Economía realizará una nueva reunión, para presentar las propuestas que podrían incluirse en un proyecto de ley para agilizar y que sea transparente el proceso de devolución de crédito fiscal.

 

Los tanques de pensamiento están invitados a participar en la propuesta  para agilizar la devolución de la presa que se mantiene rezagada.

 

Denuncias

> Los casos sobre defraudación fiscal han revelado el cobro de sobornos a cambio de agilizar el pago del crédito fiscal.

130

 

denuncias  penales  han sido presentadas por la SAT por inconsistencias en los reclamos de crédito fiscal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Biden vs Trump: la verdadera batalla electoral está a punto de empezar

El resultado final se conocerá solo el 8 de diciembre cuando, según lo previsto, terminarán todos los procesos judiciales en torno al conteo.

noticia Lorena Álvarez
EE. UU. lidera las inversiones en Guatemala

Al primer semestre la nación del Norte invirtió US$114.1 millones en el país.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Ángel Sánchez Viesca rememora a 48 años el asesinato de Adolfo Mijangos López (VI parte)

Su asesinato evidenció la utilización de mercenarios. ¡En casi todos los casos, los testigos hablan de hombres con sombreros de petate!



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad