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Economía

“Si se atrasa una inversión se retrasa el desarrollo” Carlos Melo


Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, comenta el análisis que se tiene para futuros proyectos que pueden ser apoyados por el organismo multilateral.

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¿Qué se apoyará con el préstamo por US$150 millones aprobado por el Congreso?

– Es una inversión en extensión de cobertura en el área rural, donde ya se había logrado el 91 por ciento de cobertura, pero que con el aumento poblacional y sin más inversiones se empieza a retroceder y hoy se tienen cifras del 89 por ciento de cobertura. Eso puede pasar sin el programa que se apoyará, si no se invierte en educación. Es un tema que puede hipotecar o limitar el impacto de una generación. La inversión que se puede hacer tiene un retorno alto en el bienestar de las personas y en la productividad y el crecimiento del país.

¿Qué se tiene previsto para este año dentro de la estrategia de país?

La estrategia se aprobó en diciembre y se establecen los lineamientos generales: de mejora en la gestión y transparencia, el desarrollo del sector privado y la reducción de la pobreza y desigualdad. Este año se trabaja en las áreas de salud y en conectividad vial. Se hacen estudios de las brechas que el país tiene y se definen los componentes que tiene que tener el programa.

En salud se trabaja una segunda fase en la que se ven inversiones, gestión y fortalecimiento del recurso humano. En el tema de conectividad vial hemos visto una necesidad muy grande y todos conocen las condiciones en que está la red vial: hay caminos que necesitan ser rehabilitados y muchas inversiones nuevas que se necesitan. La red vial es un activo, es parte del patrimonio del país y si no se rehabilita adecuadamente se va perdiendo, además con el crecimiento de la economía se necesita nueva infraestructura y se tiene que buscar un equilibrio de cómo hacer esa inversión.

¿Qué financiaría el BID en infraestructura?

– El BID trabaja con el sector público y BID Invest con el sector privado. Por ejemplo, con la agencia del BID Invest se ve una oportunidad en el tramo de Escuintla a Puerto Quetzal que ya se lanzó la licitación. Se trabaja en definir las opciones de financiamiento y cómo incorporar al sector privado en los temas de operación y mantenimiento, porque significaría un alivio fiscal grande para el país.

Con el sector público el país está considerando presentar alternativas para financiamiento, pueden ser una combinación de caminos que necesitan una rehabilitación fuerte y caminos que son nuevos o que se busca pavimentar. En este momento se analizan las distintas alternativas para ver el tema de conectividad vial porque hay varias opciones para trabajar.

¿Cómo va la ejecución de los proyectos?

– En general es bastante buena. Hace un tiempo si se dio un retraso, pero ese ritmo va acompañado con el nivel de la ejecución pública. Lo que hay que buscar es que la inversión pública sea más dinámica y responda a las expectativas de la población, igual para el sector privado que también hace cálculos de inversión con base a la inversión pública para la generación de ingresos y empleo en el país. El país tiene que trabajar mucho en el nivel de inversión porque lo que ocurre cuando se atrasa la puesta en disponibilidad de una inversión se está atrasando el desarrollo en números, pero también en expectativas de la población.

US$800 millones

 

tiene el país en cartera vigente con el BID.

 

US$500 millones

 

suma el saldo sin desembolsar.

 

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