[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Proponen quitar el uso del cheque en pagos de indemnización


La iniciativa de ley 5441 está en la Comisión de Trabajo del Legislativo en análisis.

foto-articulo-Economía

La Comisión de Trabajo del Congreso analiza una reforma más al Código Laboral. Las denuncias por estafa de cheques sin fondos para el pago de indemnizaciones han motivado analizar que se restrinja el uso de ese tipo de documentos.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, derivado del uso “mal intencionado” en el sector patronal al girar un cheque sin que cuente con los fondos necesarios para ser cobrados y evitar un retraso en el goce del beneficio ganado por el trabajador.

El diputado ponente Daniel Portillo Calderón indica que lo que se pretende evitar es que el empleado pase por un juicio que después ocasiona gastos adicionales y se queda en desventaja sin el cobro de sus prestaciones.

La iniciativa propone que los pagos de indemnizaciones se efectúen -además de las establecidas en ley- por transferencias bancarias, debiendo el patrono acreditar con un comprobante que el dinero se encuentra en la cuenta bancaria del extrabajador.

“Al estar conforme con dicho pago, el trabajador procederá a firmarle el finiquito de término de contrato de trabajo”, señala la iniciativa que reformaría el Código de Trabajo.

Causal de demanda

El viceministro de Previsión Social y Empleo, Gabriel Aguilera, opinó que si bien el espíritu de la ley es que se garantice el pago del trabajo se debe tomar en cuenta que hay muchos trabajadores que carecen de una cuenta bancaria.

Desde el sector patronal les preocupa que este mecanismo expuesto al patrono para que un extrabajador no firme el finiquito, aunque reciba la transacción.

Además, si bien hay personas con cuenta bancaria, no tienen banca en línea para comprobar de forma inmediata la transferencia, por lo que ambas partes tendrían que asistir a una agencia bancaria para verificar que la transacción se hizo de forma segura.

“Un cheque sin fondos puede ser algo más que falta de pago de prestaciones. Ahí cabe una estafa mediante cheque”.

Gabriel Aguilera, viceministro de Trabajo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Capturan a hijo del exalcalde de Jocotán, Chiquimula

José Ohajaca es señalado de impedir que dos policias efectuarán la captura de una persona vinculada al asesinato de un periodista.

noticia Arturo Monterroso
Hombres blancos

Máquina del Tiempo

noticia
Grupo Los Tres presenta la nueva Porsche Macan

La combinación entre deportividad, diseño y aptitud para la vida diaria.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad