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Economía

Sector textil se divide a causa de China en Apparel Sourcing Show


Los distribuidores locales señalaron que sus ventas bajaron y organizadores del Apparel Sourcing Show indicaron que China abastece de materia prima sintética.

 

Una nueva participación de empresas chinas en el piso de exposición del Apparel Sourcing Show (APSS) generó un intercambio de opiniones entre los organizadores y empresarios importadores que asistieron al lanzamiento oficial de la feria textil.

El APSS cuenta con un pabellón de China desde 2016, considerado el mayor proveedor de accesorios en el mundo, en el que empresas chinas se presentan como un aliado estratégico para los suministros de productores de prendas y vestuarios en Guatemala.

Pero la tercera participación consecutiva del “dragón asiático” no agradó a empresarios que importan y distribuyen accesorios chinos, ya que desde que China participa en el APSS, sus ventas han ido a la baja.

Rolando Escobar, dueño de una empresa importadora y distribuidora de hilos, accesorios y suministros textiles, expresó su molestia porque cada año aumenta la presencia china en los stands de la feria.

“Ya no estamos vendiendo porque incluyeron a China dentro del piso de exposición”, señaló el empresario al indicar que los proveedores chinos contactan a clientes guatemaltecos del interior del país, lo que los deja fuera del negocio.

La industria textil guatemalteca requiere de dos materias primas para elaborar sus productos, algodón y material sintético. En 2016, China le vendió a Guatemala US$278 millones en materias primas (hilazas y telas) sintéticas. Mientras, EE. UU., el mismo año, le vendió US$282 millones, en hilazas y telas de algodón.

“Guatemala y Centroamérica no tienen disponibilidad de tanto material sintético, por lo que China nos puede abastecer”, indicó Lucía Palacios, directora del APSS.

“Nadie puede frenar la entrada de China y si frenamos el ingreso de esas telas, estamos limitando a los productores locales”, expresó Palacios, al explicar la razón por la que se incluye un pabellón chino.

Tendencia de consumo

Al igual que la edición 2017, a los expositores chinos se les asignó 30 stands. Según Palacios, la delegación china tienen restricción de su oferta, ya que se limita a materias primas y que no compitan con fábricas locales de confección.

Para Escobar, quien se mostró renuente a la explicaciones de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), señaló  que por esa participación el negocio se redujo 25 por ciento.

La edición 2018

 

> El APSS 2018 se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo en el Hotel Tikal Futura. La feria resaltará la innovación y tecnología para aprovechar las tendencias de crecimiento en EE. UU. El ingreso al piso de exposición es gratis y para participar en los talleres el precio es US$10.

US$700

Millones en potenciales negocios dejarían los tres días del Apparel Sourcing Show 2018.

“En el piso de exposición se coloca toda la materia prima que hay en el mundo, y que las fábricas decidan con quién trabajar”.

Lucía Palacios, directora del APSS.

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