[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT acumula brecha de Q143.6 millones en primer trimestre


El ente recaudador tiene cifras positivas durante los dos primeros meses; sin embargo, en marzo se reporta una meta sin alcanzar por Q241.6 millones.

 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registró hasta marzo una brecha fiscal de Q143.6 millones. Durante el trimestre recaudó Q14 mil 169 millones cifra que queda por debajo de los Q14 mil 313 millones que se tenían programados para ese periodo.

El reporte indica que hubo una ejecución del 99 por ciento y un crecimiento de Q535.5 millones respecto del año anterior. Uno de los mayores impactos fue el incremento de Q102.7 millones en impuestos al comercio exterior, al comparar la recaudación de enero a marzo 2018 con la realizada en 2017, pero los ingresos percibidos en las aduanas presentan una brecha de Q258.4 millones con respecto a la meta.

El resultado en las aduanas fue favorable en Q90 millones por el comportamiento de los combustibles, pero el efecto del tipo de cambio se estima en un descenso de Q35.3 millones.

La SAT reportó en marzo una brecha fiscal de Q241.6 millones. Según lo recaudado en el tercer mes del año alcanzó Q4 mil 747.6 millones, cifra por debajo de lo previsto de Q4 mil 989.2 millones. También hubo una diferencia de Q100.8 millones con respecto al crecimiento interanual de marzo.

En el reporte explica que en el caso de los impuestos al comercio exterior, se observó una merma de Q66.8 millones al comparar la recaudación de marzo 2018 con la de 2017 y de Q219.1 millones con respecto a la meta de Q1.4 millardos.

De acuerdo con el economista Erick Coyoy habrá que esperar el resultado de abril para confirmar si la brecha fiscal podría continuar en los siguientes meses.

Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que en la planificación de las metas no se consideró el periodo de la Semana Santa que modificó el comportamiento de los contribuyentes, se tenía que hacer un ajuste en la recaudación principalmente en las aduanas.

En este trimestre la SAT no logró la meta, pero a partir de abril se esperaría que se recuperen los ingresos, explicó Medina.

Otros impactos

Por otro lado, los impuestos internos, durante marzo, presentaron una ejecución de 99.4 por ciento respecto de la recaudación prevista, por lo que hubo una recaudación de Q22.4 millones menos respecto de la meta, lo cual generó un decrecimiento interanual de Q34.1 millones menos respecto al año anterior.

En el trimestre, el escenario es más positivo para los gravámenes internos al presentar una ejecución de 101.1 por ciento respecto de la recaudación programada, lo que registró un superávit de Q114.8 millones correspondiente a la meta de recaudación a marzo de 2018, es decir un incremento de Q432.8 millones en relación a 2017.

Para Hugo Maúl, consultor del  Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), debido a los problemas en las aduanas es difícil que la SAT logre este año la meta de ingresos prevista. Pero se deben esperar las decisiones de la administración del nuevo superintendente, Abel Cruz, principalmente en el área de aduanas.

Otro de los factores que podría afectar la recaudación es que la economía esta deprimida por la difícil situación del país, explicó Maúl.

Q14.1

Millardos es lo recaudado hasta hoy por la SAT de enero a marzo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Gourmet: Tronco de Navidad
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Jueza adversa antejuicio ante la Corte de Constitucionalidad
noticia ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Asociación de Alta Verapaz denuncia proyecto de Fodigua

Autoridades se desentienden de las denuncias presentadas por dos organizaciones y sindicato de trabajadores de la institución.

 



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad