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Economía

Propuesta para red vial llega al Congreso


Se creará una mesa técnica para discutir la iniciativa que entregó ayer la Comisión de Economía.

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El Congreso iniciará la discusión de la iniciativa de la ley general de Infraestructura Vial, que busca cambiar el modelo de construcción de carreteras y caminos que se tiene en la actualidad, para que el país ofrezca procesos transparentes y con visión de largo plazo.

Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, presentó la iniciativa y anunció que se iniciará la discusión de la propuesta con entidades como el CIEN, Icefi, la Universidad de San Carlos (Usac), Asíes y Fundesa. Además del Ministerio de Economía, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de Finanzas.

La propuesta ha sido impulsada por Fundesa desde el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) que se realizó en octubre 2017, en el que se evidenció el deterioro de la red vial del país y la necesidad de cambiar el modelo que ha fomentado la corrupción.

Iniciativa

El cambio de modelo para la construcción de carreteras que se propone incluye la creación de una Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial), que tendría un Directorio integrado por tres personas designadas por el Presidente de la República para un periodo de tres, seis y nueve años.

Para integrar el directorio de la Sivial se presentarán tres ternas. La primera del CIV, la segunda de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y la tercera por la Junta Monetaria (JM).

Bajo el nuevo modelo, Barreda comentó que no se tendrá solo la construcción sino la gestión de activos. El CIV mantendrá la rectoría en la planificación de las obras y la formulación de las políticas, y la Sivial será la encargada de dinamizar los procesos para construir las carreteras.

También se creará un consejo asesor de infraestructura, que será una instancia de consulta en el que 13 entidades tendrán un representante ad honórem. Entre ellos la Usac, el Colegio de Ingenieros, el Consejo de Enseñanza Privada Superior, la Asociación de Periodistas de Guatemala, el Instituto de Fomento Municipal, la Asociación Bancaria y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Para Carlos Colom Bickford, consultor de Fundesa, la presentación de la propuesta es un paso importante, pero ahora se inicia una amplia discusión con distintos sectores para que se apruebe la ley. “El tema de la situación de la infraestructura es un tema que tenemos claro”, refirió Colom.

Otros temas

La iniciativa incluye en el articulado los temas de la consulta del Convenio 169 de la OIT, la clasificación de la red vial, contenido mínimo de las bases de licitación, derechos de vía, contenido mínimo de los contratos y resolución de disputas.

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