[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Buscan crear procuraduría para defender a los contribuyentes


La Comisión de Finanzas debe dar dictamen a la iniciativa presentada para crear la nueva entidad.

foto-articulo-Economía

Las quejas, recursos administrativos y la información de los derechos y obligaciones del contribuyente serán algunos de los temas que estarían a cargo de una Procuraduría especifica que el Congreso propone crear.

La iniciativa 5408 contiene la Ley Orgánica de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, en la que se propone crear la nueva entidad con un presupuesto asignado con el 0.3 por ciento del monto que se fija para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Así como donaciones y transferencias que se le hagan dentro del Presupuesto del Estado.

La propuesta fue presentada por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y está en la Comisión de Finanzas del Legislativo para discusión y dictamen.

Los servicios que ofrecerá la Procuraduría serán gratuitos y entre sus atribuciones estaría atender las solicitudes de asesoría que le presente un contribuyente, investigar las quejas por actos de las autoridades tributarias, fomentar una nueva cultura tributaria, emitir opinión de las disposiciones fiscales y aduaneras a solicitud de la SAT.

Sin embargo, las denuncias que se presenten ante la Procuraduría no interfieren con los plazos que tengan los casos, ni serán medio de defensa.

Requisitos para el procurador

Podrán optar al puesto los profesionales de Derecho o Ciencias Económicas con cinco años de ejercicio profesional como mínimo y experiencia en materia fiscal, derechos humanos y administración pública. La duración en el cargo es de cinco años sin reelección.

Se excluyen a quienes hayan sido superintendentes, intendentes, gerentes de la SAT o de entidades privadas dedicadas a la gestión y defensa tributaria.

El nuevo funcionario será electo por el Congreso a partir de una terna que elabore la Comisión de Finanzas siguiendo los procesos de las Comisiones de Postulación.

Más burocracia

A pesar que en la evaluación de la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicada en diciembre de 2017, califica con C el grado de supervisión externa independiente del desempeño operativo y financiero de la SAT, así como los procesos de investigación de posibles irregularidades, para algunos exjefes de la SAT se crearía una burocracia innecesaria.

El ex superintendente Rudy Castañeda dijo que algunas de las funciones que se proponen en la iniciativa le corresponden a la Intendencia de Atención al Contribuyente que fue creada en la SAT. “Es una Procuraduría que no hace falta”, agregó, pues se tienen normas y jurisprudencia en el ámbito relacionado a los tributos para hacer valer el derecho de defensa.

“Se trata de un parche para la reforma que se hizo a la Ley Orgánica de la SAT”, expresó el ex superintendente Miguel Gutiérrez al considerar innecesaria la nueva entidad ya que está el Directorio y las instancias administrativas para la defensa de los contribuyentes.

“Revisaremos la propuesta para evitar contra- dicciones con la ley orgánica de la SAT ”.

Julio H. Estrada, ministro de Finanzas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AGENCIA REFORMA/UNIVISION
Comienzan pruebas de nueva vacuna experimental

La empresa estadounidense está en la fase inicial del ensayo. Espera tener los primeros resultados en julio.

noticia Carmen López /Especial
Drácula, la nueva versión

Netflix revisa en tres episodios el mito del vampiro, con ironía y sangre a borbotones, en una nueva versión del relato de Bram Stoker, en donde el conde no es tan pulcro y el doctor Van Helsing se convierte en monja.

noticia Lillian Irving Antillón / DPI 2211 13681 0101
Genocidio


Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad