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Economía

Guatemala es uno de los países con peor infraestructura escolar


El 36 por ciento de alumnos de tercer grado en el país van a escuelas con un ambiente no adecuado para su aprendizaje.

 

En medio de una discusión sobre la calidad de la educación que debería tener Guatemala para aprovechar su “bono demográfico”, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que en el país hay estudiantes que asisten a escuelas que no tienen los requerimientos mínimos de infraestructura que aseguren el aprendizaje.

El estudio, que consideró a 14 países de Latinoamérica, midió el nivel de coberturas de los servicios básicos en las escuelas –como acceso al agua, electricidad, energía, baños, desagüe, entre otros– y la existencia de infraestructura educativa, como salas de computación, laboratorios de ciencias, bibliotecas, gimnasios y enfermería.

Si bien la idoneidad en infraestructura escolar varía ampliamente por países, Guatemala se ubicó en la parte media y baja de la tabla en varios ítems, lo que lo colocó –al igual que Honduras– en un nivel de suficiencia menor al 36 por ciento, en cuatro de seis categorías para los estudiantes de tercer grado.

Las escuelas guatemaltecas a donde asisten estudiantes de tercero primaria tienen cubierta la necesidad de luz eléctrica, ya que el 92 por ciento cuenta con el servicio, pero solo tres de cada diez niños tiene acceso a una conexión de Internet.

La realidad guatemalteca contrasta con la de países latinoamericanos, como Chile, el país mejor calificado, en donde nueve de cada diez niños reciben clases en una escuela que cuenta con sala de computación y tienen acceso a Internet.

Las condiciones más deficientes de infraestructura se encontraron en los países de Centroamérica –con excepción de Costa Rica–, Panamá y Paraguay, en donde el nivel de suficiencia se encuentre entre el 21 y 24 por ciento.

De acuerdo al BID, quien en otro estudio hizo un análisis comparado con modelos de planificación y gestión de infraestructura escolar, en Guatemala, “no existe un presupuesto suficiente para mantener la escuelas en buenas condiciones”.

Carencias

Gabriel Biguria, de Empresarios por la Educación, indicó que el entorno incide en la calidad educativa de los niños, por lo que hay brechas obvias que se deben abordar. “Conforme se ha ido expandiendo la cobertura, no alcanzan los recursos para el mantenimiento de las escuelas”.

Según Biguria, a nivel nacional se estima que hay 33 mil escuelas, aunque al menos unas 5 mil no tienen electricidad, cuando lo que se quiere es llevar conectividad para formar a los niños en competencias del siglo XXI. “Hay mucha limitación en temas de infraestructura”, consideró el empresario.

El gasto social se ha criticado por ser insuficiente y de poca calidad.

 

26%

 

de los niños  en tercer grado en Guatemala tienen conexión a Internet.

 

“Van haber más niños y debemos asegurar que se atenderá la demanda con escuelas en buen estado”.

Gabriel Biguria, de Empresarios por la Educación.

 

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