[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

EE. UU. destina US$3.3 millones para mejorar paso aduanero


Las aduanas de Pedro de Alvarado y La Hachadura recibieron una inversión para agilizar el comercio bilateral.

foto-articulo-Economía

Un transporte con gas propano atravesó el recinto aduanero de La Hachadura y así inauguró el sistema de Tecnología de Identificación de Unidades de Transporte por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), el cual fue donado como parte del proyecto para el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El Gobierno de EE. UU., por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (por sus siglas en inglés, USAID) hizo una inversión de US$3.3 millones para mejorar el tráfico de transporte comercial, control aduanero, seguridad y atención de usuarios en las aduanas de Pedro de Alvarado, en Guatemala, y La Hachadura, del lado salvadoreño.

El embajador de EE. UU.  acreditado en Guatemala, Luis Arreaga, indicó durante la inauguración que las inversiones buscan elevar el comercio bilateral de Guatemala y El Salvador, los envíos desde el mercado estadounidense hacia Centroamérica, e incrementar la recaudación fiscal en los países centroamericanos, aunque eso “duela” a los contribuyentes.

Más integración

El diplomático indicó que la cooperación de los tres gobiernos busca promover una mayor integración regional. “Sabemos que trabajando con tecnología podemos reducir demoras y también incrementar ingresos fiscales, aunque les duela a algunos de ustedes”, expresó en su intervención en el acto protocolario.

La embajadora de la Unión Americana en El Salvador, Jean Manes, indicó que la cooperación estadounidense responde a un compromiso asumido el año pasado en Miami, en donde se priorizó la generación de empleo y mejorar el sistema aduanero.

“Para generar empleo se debe facilitar el comercio”, indicó al señalar que se mantendría el apoyo para mejorar la competitividad de ambos países centroamericanos.

Las mejoras se prevé tengan un impacto sobre los tiempos que lleva atravesar las fronteras y el costo de transporte, que se reducirían entre un 40 y un 30 por ciento, respectivamente.

 

El paso en la frontera Pedro de Alvarado (La Hachadura, en El Salvador) recibe gran paso de furgones con mercancía a distintos destinos en la región.

Réplica en aduanas

Abel Cruz, superintendente interino de la SAT, señaló que el compartir información entre los dos países permitiría en el corto plazo que las colas de vehículos, de hasta siete kilómetros en días pico, se reduzcan a menos de un kilómetro.

Los cambios que se hicieron en la aduana Pedro de Alvarado se visualizan como un “plan piloto” que se quiere replicar en otras aduanas, principalmente las del lado Pacífico del Triángulo Norte, explicó Cruz.

Llamado a unirse

Luis Arreaga, embajador de EE. UU. en Guatemala, hizo un espacio en su discurso para invitar al Gobierno de  El Salvador a que se incorpore a la Unión Aduanera que implementaron Guatemala y Honduras. “Nos encantaría que formaran parte”, fueron las palabras que dijo al ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres.

“Sabemos que trabajando con tecnología podemos reducir demoras e incrementar ingresos fiscales, aunque les duela a algunos de ustedes”.

Luis Arreaga, embajador de EE. UU. en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Braulio Palacios elPeriódico
«Debemos construir liderazgos éticos” Daniel Panedas, presidente del comité organizador del Foro Nacional de RSE

El presidente del comité organizador del Foro Nacional de RSE, Daniel Panedas, señala que debe existir un cambio cultural en el país que tenga como eje principal el comportamiento ético.

noticia César A. García E.
Extrañando a mi papá
noticia Anabella Giracca
1918-2020

“El tiempo pasa, pero no”



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad