[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Perspectivas Económicas de América Latina y el Caribe 2018


Los organismos internacionales proyectan mejores escenarios para este año.

 

Las publicaciones recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indican que en 2018 las perspectivas de crecimiento económico para América Latina y el Caribe son positivas, aunque podrían verse comprometidas por algunos riesgos a la baja.

En efecto, los organismos internacionales se mantienen atentos a las políticas referentes a los Tratados de Libre Comercio del Triángulo Norte y el proteccionismo que ha caracterizado a la administración Trump, con especial repercusión en México, así como por los desastres naturales y el deterioro de las condiciones fiscales y políticas en algunos países de la región.

A continuación se plantean los principales aspectos que resaltan las instituciones mencionadas para 2018.

1) El FMI en la actualización de las proyecciones centrales sobre las Perspectivas de la Economía Mundial: en busca de un crecimiento sostenible, de octubre de 2017, revisó al alza el crecimiento de la región y lo situó en 1.9 por ciento para 2018 (1.2 por ciento en 2017). Si bien el crecimiento económico se está afianzando en algunas regiones, como en Centroamérica, la demanda interna en los países del Caribe ha sido un factor clave de incertidumbre para las expectativas de crecimiento. En el caso de México, se espera que el crecimiento sea de 1.9 por ciento en 2018, menos dinámico respecto de 2017 (2.1 por ciento), el cual se mantuvo positivo pese a las dificultades de la renegociación del NAFTA y de las catástrofes naturales que afectaron a dicho país. Por aparte, en cuanto a Brasil, Argentina y Chile, el FMI estima que el crecimiento económico en 2018 podría registrar una tendencia al alza, con tasas de 1.5 por ciento, 2.5 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente (0.7, 2.5 y 1.4 por ciento, en su orden, en 2017).

En todo caso, las principales recomendaciones de esta institución para la región, consisten en mejorar la infraestructura pública y elevar la eficiencia del gasto público, mejorar el clima de inversión y negocios, así como fortalecer el combate a la corrupción.

2) El BMpublicó sus perspectivas económicas mundiales en enero, “Un repunte en el margen de crecimiento, pero ¿por cuánto tiempo?”. En este informe se anticipa que América Latina y el Caribe alcanzará un crecimiento de dos por ciento en 2018, más dinámico si se compara con el 0.9 por ciento de 2017. Según los pronósticos, el crecimiento cobrará impulso a medida que la inversión y el consumo privado se consoliden, en particular en las economías exportadoras de productos básicos. No obstante, la intensificación de la incertidumbre económica y política, los desastres naturales, el incremento en el proteccionismo comercial por parte de los EE. UU. o un mayor deterioro de las condiciones fiscales en los países, podrían afectar negativamente las estimaciones. En cuanto a las principales economías de la región, el BM proyecta mayor dinamismo en su ritmo de crecimiento, tal es el caso de México, Brasil y Argentina que alcanzarían tasas de 2.1 por ciento, dos por ciento y tres por ciento, respectivamente en 2018 (1.9, 1 y 2.7 por ciento, en su orden en 2017).

 

Los desastres naturales afectaron el desempeño de la economía mexicana.

3) En su más reciente publicación de enero, la ONU, presentó el informe: Situación y perspectivas de la economía mundial 2018, en donde estima para América Latina y el Caribe una tasa de crecimiento de dos por ciento en 2018 (1 por ciento en 2017), que sería la tasa más alta observada desde 2013. Al respecto, menciona que los resultados son variados en la región; sin embargo, el informe aclara que hay aspectos positivos que sustentan un comportamiento favorable para 2018, como la abundante liquidez de las economías mundiales que provocaría un aumento de los flujos de capital hacia la región, la recuperación de los mercados laborales, el aumento de los flujos de remesas y el consumo privado, entre otros. No obstante, el informe indica que no hay que soslayar los riesgos a la baja, dentro de los que destaca la inestabilidad política que se está viviendo en la región. Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que una posible desaceleración del crecimiento económico de China, podría afectar a aquellos países exportadores de materias primas, principalmente en América del Sur.

4) La CEPAL en su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe de diciembre de 2017, divulgó las perspectivas de crecimiento regional para 2018 en 2.2 por ciento, tomando en cuenta las diferentes dinámicas de crecimiento entre los países y subregiones. Según la CEPAL, América Latina y el Caribe tiene una oportunidad de consolidar el crecimiento esperado para 2018, mediante una ampliación de la política económica que sostenga el ciclo expansivo que se espera. En efecto, el crecimiento económico de la región tiene lugar en un contexto favorable, ya que se espera que la economía mundial se expanda a tasas muy cercanas a las experimentadas en 2017 y se pronostica un mayor dinamismo para las economías en desarrollo de la región. Sin embargo, no todo está exento de riesgos, ya que aún persisten efectos de un periodo de bajo crecimiento del mercado laboral, de la inversión en capital y de la productividad.

 

Dicho organismo internacional estima que un mayor dinamismo de la demanda externa beneficiará y aportará estímulos a la actividad económica de la región. En adición, se espera una consolidación fiscal para 2018, lo que hará poco probable que la política fiscal contribuya al crecimiento del producto.

 

2%

 

Es la cifra en la que giran las expectativas de los organismos internacionales.

 

 

Síntesis

1 – Los organismos internacionales tiene las perspectivas para América Latina y el Caribe optimistas y alentadoras para 2018, que giran en torno a dos por ciento (alrededor de 1.1 por ciento en 2017).

2 – Con excepción de Venezuela, se estiman tasas de crecimiento positivas para todos los países de la región.

3 – La región debe mejorar los niveles de productividad, de inversión y de negocios. La lucha contra la corrupción debe afianzarse y se debe prestar atención a los riesgos existentes como la incertidumbre política, la baja calidad del gasto público, el desempleo y los desastres naturales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Félix Mencos
Comunicaciones luce contundente contra Xelajú

Tuvo un bajón evidente en el inicio del segundo tiempo, pero a lo largo del partido Comunicaciones mostró superioridad absoluta sobre un Xelajú M.C. con pocos recursos, y lo goleó por 4-2.

noticia Luisa Paredes
Localizan 30 paquetes de posible droga en el interior de vehículos en Alta Verapaz
noticia Redacción
Nombran a Sergio Recinos como presidente del Banco de Guatemala


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad