[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Nuevas reformas mercantiles entran en vigencia


Los cambios podrían traer una mejora para Guatemala en el siguiente reporte del Doing Business.

foto-articulo-Economía

A partir de hoy cobran vigencia las reformas aprobadas por el Legislativo al Código de Comercio con el decreto 18-2017. La expectativa que generan las modificaciones a la legislación con más de cuatro décadas y media de vigencia, es que el país logrará avanzar en índices internacionales al hacer más ágil la apertura de empresas.

Las modificaciones más importantes son la reducción del capital inicial de una sociedad a Q200, actualmente es de Q5 mil y la creación de la figura de patente electrónica.

Sin embargo, a criterio de José David López Morales, de la firma Enterprises Consultores, los gastos por honorarios y timbres por la patente exceden el monto del capital inicial que se estableció. Muchas veces, Q5 mil no alcanzan para inscribir una sociedad, lo mejor hubiera sido que quedara sin un monto, agregó.

Para la firma Consultoría Técnica Profesional (CTP), uno de los principales cambios de la reforma es que “se permite un nuevo sistema de tecnología a distancia en la forma para dar avisos, participar en la toma de decisiones entre socios, asociados y administradores de las sociedades”.

Se reconoce la inscripción de las empresas por solicitud electrónica y se hace del conocimiento público con un edicto que se publiquen en un medio electrónico del Registro Mercantil (RM) en lugar de hacerse en un diario.

Entre las prácticas corporativas que se modifican según CTP, están la capitalización del excedente del cinco por ciento del capital pagado, cuando la reserva legal anual supere el 15 por ciento del mismo, y la obligación para el consejo de administración y administradores únicos a llevar un libro de actas.

Pese a que se establece la obligación, López Morales comentó que no existe una sanción por no llevar el libro de actas.

El Artículo 18 de la reforma eleva a Q400 mil el monto para juicios sumarios de casación. Según López Morales este cambio, aunque es elevado, permitirá que se descongestionen los tribunales.

Avances

 

Con la reforma, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) espera que el país mejore en el ranquin de Doing Business  al mejorar de 18 a cinco días el tiempo que se demora abrir un negocio en el país y por la reducción de costos que se aprobó.

En opinión del experto de Enterprises Consultores, ya se ha facilitado bastante las inscripciones  con el sitio MiNegocio.gt que permite realizar varias operaciones.

20

Mil 522 comerciantes individuales  se inscribieron en 2017 en el Registro Mercantil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Fósiles hallados en sur argentino muestran severa extinción de plantas en el Cretácico

El estudio es el primero en su tipo en el hemisferio sur y apareció en la publicación especializada Paleobiology.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

Las personas podrán ser atendidas en un horario de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

noticia
Marvel Supercut revela los momentos que inspiraron al MCU

Marvel lanzó una compilación de videos que documenta las escenas del Universo Cinematográfico de Marvel más notables que extrajeron su iconografía de cómics.



Más en esta sección

Convocan a una manifestación ante la CC para este viernes

otras-noticias

Nestlé sigue impulsando el corazón de Guatemala

otras-noticias

CSJ aprueba que postulantes a la CC estén afiliados a un partido político

otras-noticias

Publicidad