[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Nuevo SAT sin obligación de cumplir única meta de ingresos


El documento se firmó la última semana de diciembre por un total de Q57.4 millardos de ingresos netos con siete metas de desempeño.

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó el convenio de metas de recaudación para este año. Abel Cruz, jefe interino de la entidad, presentó ayer las principales líneas de trabajo que fueron incluidas en el plan operativo con el que pretenden alcanzar la meta de Q57.4 millardos que estableció.

El convenio, que suscribió en diciembre Solórzano Foppa y el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Julio Héctor Estrada, elimina la obligación de cumplir una única meta de ingresos. Se incluye un artículo con siete metas de desempeño que serán evaluadas conforme a un reglamento que debe emitir el Directorio de la SAT.

“En el caso de las metas de desempeño, su evaluación tomará en cuenta el grado de avance o bien a factores coyunturales relevantes que las afecten”, se estableció una cláusula del convenio de metas.

Cruz ocupa desde hace una semana el cargo de superintendente luego que la decisión del Directorio de la SAT fuera separar del cargo a Juan Francisco Solórzano Foppa debido a que incumplió la meta de recaudación prevista el año pasado.

Desempeño

A diferencia del convenio de 2017 que fijó una meta de Q3.2 millardos por medidas administrativas, el nuevo convenio establece que la SAT deberá cumplir con las metas de desempeño que incluyen el incremento de la base tributaria, implementar la segunda fase del Registro Tributario Unificado (RTU), disminuir los tiempos de despacho de importaciones definitivas y ampliar la fiscalización para mejorar la percepción de riesgo de los contribuyentes.

Las otras metas de desempeño son reducir el plazo para tramitar los expedientes de devolución de crédito fiscal, establecer la carrera administrativa de la SAT y avanzar con la implementación de la factura electrónica pura con validación en tiempo real.

Ayer Cruz junto con los intendentes de la SAT presentó las principales acciones en las que se enfocará la institución. Los tres ejes serán incrementar el control en un segmento de Grandes Contribuyentes; el fortalecimiento institucional y la lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero.

Publicar indicadores

Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que ahora corresponde al Directorio publicar el reglamento con las metas de desempeño que deberá alcanzar la SAT. La meta cuantitativa de ingresos es pública y para este año no se avizoran complicaciones para alcanzarla, dijo.

En el caso de la devolución de crédito fiscal se necesitaría una mejora en la fiscalización de los expedientes, no solo tener como meta la disminución de los plazos, especificó Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas.

El reglamento que emita el Directorio deberá incluir los criterios cuantitativos para medir el avance de las metas de desempeño, porque algunos ya son procesos que están en marcha, como el caso de la carrera administrativa, explicó Coyoy.

Interinos

Desde que Cruz asumió como jefe interino de la SAT, Mario Figueroa ocupa el puesto de intendente interino de Recaudación; además son interinos la intendente de Asuntos Jurídicos, Guisela Viana, y el intendente de Atención al Contribuyente, Salvador López. Los otros dos funcionarios son Werner Ovalley Leonel Villamar.

Otras acciones

El plan 2018 contempla el traslado de formularios a Declaraguate; sistema de filas y citas previas, aplicación para teléfonos móviles, fiscalizaciones masivas, nueva normativa de crédito fiscal, marchamo electrónico, congreso nacional sobre defraudación y contrabando.

Q5.56

 

millardos  es la meta de ingresos a alcanzar en enero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Recibir pescado y aprender a pescar

No desperdiciemos, nuevamente, la oportunidad, está por surgir una opción inteligente. No nos veamos después preguntando, otra vez, “por qué se fregó Guatemala”.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Instancias de la ONU exigen una CC transparente

En el marco de la presentación del informe sobre independencia de operadores de justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y dos representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), solicitaron que la sociedad participe en la exigencia de una Corte de Constitucionalidad (CC) digna.

noticia Cultura - Europa Press
Pedro Alonso (Berlín) vuelve a La Casa de Papel: «Seguro que hasta Trump ha tenido su momento ‘Bella Ciao'»


Más en esta sección

La de Haniel

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

México honra a María Eugenia Gordillo

otras-noticias

Publicidad