[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Subasta de vehículos del SIB alcanzó los Q323.5 mil


En junio próximo entrarán a puja tres vehículos que no se subastaron en este concurso público.

 

 

La Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB) subastó el pasado 19 de diciembre un lote de 12 vehículos que fue rematado por un valor de Q323 mil 500, y logró superar su expectativa de venta en un 97 por ciento.

La SIB tenía pensado vender en subasta pública 15 vehículos, cuyos precios base iban de Q7 mil 400 hasta los Q19 mil 961 en modelos de 2001 a 2006, aunque al final tres autos no fueron puesto en puja, según el acta de subasta de vehículos.

Según el precio mínimo que se fijó por cada auto, la SIB esperaba recibir Q161 mil 184 producto de la subasta pública (el monto no incluye los tres autos no subastados), pero recibió Q159 mil 315 más de lo previsto en las 12 pujas.

El mejor rendimiento en el remate de vehículos fue un Toyota Yaris, modelo 2001, por el que se estableció un precio base de Q7 mil 403, pero que tuvo un precio de venta de Q24 mil. Es decir, un 224.1 por ciento por encima del precio inicial a partir del cual recibieron ofertas.

Nueva puja

Los tres carros no subastados tendrán como nueva fecha de puja el próximo 26 de junio. Los vehículos pendientes de vender son modelo 2001 y tienen un precio base Q14 mil 910 cada uno. La SIB podría recibir Q44 mil 700 si logra concretar la venta.

Para tener derecho a participar en la subasta, los interesados (personas individuales y jurídicas) deberán depositar con anticipación un 15 por ciento del precio base del vehículo a subastar. El recibo que acredita el depósito se deberá presentar el día de la subasta.

Se puede ofertar por más de un vehículo, pero se deben hacer depósitos individuales por cada auto.

El pago de los gastos y de los impuestos que se originen para la transferencia de propiedad del vehículo otorgado en la subasta, corren por cuenta del favorecido en la puja. En el caso de los oferentes participantes no ganadores, reciben de vuelta su depósito.

Los vehículos que coloca en venta la SIB son aquellos que por su antigüedad están en desuso, ya que no cumplen con nivel de eficiencia requerida para las actividades de la institución.

Para ceder los derechos de propiedad la Superintendencia debe seguir el procedimiento de subasta pública y debe vender uno por uno los vehículos, en el estado legal y material en el que se encuentran.

En 2017, otra instituciones, como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) optaron por abrir convocatorias para subastar carros en “abandono”.

No pueden participar

> Las personas que no pueden participar en la subasta pública de junio son: integrantes de la Junta Monetaria, trabajadores del Banco de Guatemala, trabajadores de la Superintendencia de Bancos y los parientes dentro de los grados de ley.

12

vehículos  logró vender en la subasta pública la SIB.

3

vehículos  están pendientes de vender, serán subastados en junio próximo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Lo que el viento se llevó

Se equivocan, la prosperidad de unos pocos conduce a la pobreza y miseria de muchos, a la anarquía. ¿Eso quieren?         

noticia Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Caso La Línea: juez confirma prisión para sindicados

Juzgado B de Mayor Riesgo aún no define fecha para la audiencia de etapa intermedia.

 

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.



Más en esta sección

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 686 casos nuevos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad