[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

BM optimista, pero advierte de tensiones geopolíticas


Las crisis políticas de Brasil, Guatemala y Perú le preocupan al organismo multilateral.

 

foto-articulo-Economía

El Banco Mundial (BM) es más optimista sobre el crecimiento económico global este año, pero sigue preocupado por la tentación del proteccionismo y las tensiones geopolíticas.

En su nuevo informe, el BM proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá un 3.1 por ciento este año, después de un tres por ciento en 2017. Esta nueva previsión es 0.2 punto porcentual más alta que su pronóstico de junio para 2018.

“El crecimiento global es más fuerte de lo que esperábamos”, dijo a AFP el economista jefe del Banco Mundial, Ayhan Kose.

Así, 2018 tiene “buenas posibilidades” de ser el primer año desde la crisis financiera cuando la economía mundial funcionará a toda velocidad o casi, señaló este experto, autor principal del informe semestral sobre la situación internacional.

El crecimiento está impulsado por la inversión, la fabricación y el comercio, mientras que los países exportadores de productos básicos se benefician de precios más firmes, apunta el estudio del BM.

El repunte también beneficia a todas las regiones del mundo, comenzando con los “tres grandes”: Estados Unidos, la zona del euro y Japón, dijo Kose.

De acuerdo con estas nuevas proyecciones, Estados Unidos debería ver su crecimiento económico en alza de 2.5 por ciento contra un 2.2 por ciento proyectado en junio pasado. Se espera que el PIB en la zona del euro crezca un 2.1%. En cuanto a Japón, se espera un crecimiento de 1.3 por ciento.

El BM, que pronosticaba una ligera desaceleración en el crecimiento de China en 2017, finalmente calculó que se ha acelerado 0.1 punto porcentual a 6.8 por ciento y espera una leve desaceleración este año, a 6.4 por ciento.

El otro gigante, India, debería ver su repunte de crecimiento a 7.3 por ciento en 2018 después de 6.7 por ciento el año pasado.

Los dos principales países emergentes, Brasil y Rusia, que volvieron a crecer en 2017 (1.7 por ciento y uno por ciento, respectivamente) después de dos años de recesión, también deberían continuar su recuperación este año.

“La recuperación en el crecimiento global es alentadora, pero no hay lugar para la complacencia”, advirtió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Con avance

Con relación a América Latina y el Caribe, los técnicos del BM proyectaron para 2018 un crecimiento de dos por ciento, que en el año próximo podría llegar a 2.6 por ciento.

De acuerdo con el BM, esa previsión optimista se apoya en un fortalecimiento del consumo privado y las inversiones, especialmente en los países de la región que son exportadores de materias primas.

Argentina debería crecer hasta tres por ciento este año, Colombia un 2.9 por ciento y Chile un 2.4 por ciento, al tiempo que México deberá experimentar un crecimiento de 2.1 por ciento. En el Caribe, la reconstrucción después de los huracanes, debería impulsar un crecimiento de 3.5 por ciento.

Crisis políticas

> Con relación a las preocupaciones del Banco para América Latina, el informe apuntó que se centran en “la incertidumbre política” en Brasil, Guatemala y Perú.

> En su informe divulgado este martes, el BM también mencionó que “la intensificación de las restricciones comerciales y el aumento de las tensiones geopolíticas podrían socavar la confianza y frenar la actividad económica”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Menocal
Hacia un suicidio colectivo

El Gobierno ha decretado medidas sanitarias para las escuelas del sistema educativo dejando entrever que sería posible la asistencia de niños, niñas y adolescentes a las aulas. Esto justo cuando una nueva ola de la pandemia empieza a afectar a Guatemala. 

 

noticia Por José Manuel Patzán
PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

Funcionario hace un llamamiento para no utilizar “tratos inhumanos”.

noticia José Manuel Patzán
Trabajadores detenidos cerca de narcoavioneta recobran su libertad


Más en esta sección

Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

otras-noticias

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Publicidad