[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sectores trabajan para evitar examen de la OIT


Se espera visita de organismos internacionales para evaluar avances en acuerdo tripartito.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) espera publicar antes de terminar febrero el acuerdo que dará vida a la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical.

Esta asumirá las funciones de la actual Comisión de Tratamiento y Resolución de Conflictos ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y busca resolver los casos que están ante dicho organismo; y evitar el examen de encuesta.

El viceministro de Trabajo, Francisco Sandoval, indicó que la comisión está en plena discusión respecto al acuerdo de creación y en las últimas reuniones para finiquitarlo. “Se espera que esté emitido y publicado antes de terminar febrero”, aseveró.

En noviembre de 2017 los representantes de Gobierno, del sector patronal y laboral suscribieron un acuerdo tripartito, para dar plena implementación a la hoja de ruta y poder, en marzo de este año, dar por finalizada la investigación de la queja presentada en virtud del Artículo 26 de la Constitución de la OIT.

Esta fue presentada desde 2012 contra el Estado de Guatemala por el incumplimiento del Convenio 87 sobre libertad sindical y la protección de derecho de sindicación de 1948.

Visita

El sindicalista Carlos Mancilla comentó que para la primera semana de febrero se tiene prevista la llegada de Sharon Barrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, de delegados de la Organización Internacional de Empleadores y de la OIT, quienes fueron testigos en la firma del acuerdo en noviembre; y vienen a apoyar y darle seguimiento al caso.

Guido Ricci, abogado del sector empleador, comentó que dentro de los temas de corto plazo está finiquitar los casos que han sido completados, con mira a que haya una decisión favorable en marzo próximo durante la reunión ante la OIT.

Reunión

> Entre el 8 y 22 de marzo de 2018 se realizará la 332a. reunión del Consejo de Administración de la OIT, en Ginebra. En esta se conocerá el caso de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo ser feliz en cinco pasos, según la ciencia
noticia AFP
Kim Jong Un dice que EE. UU. es el “mayor enemigo” de Corea del Norte

El líder hizo esta declaración ante el partido durante una presentación de trabajo de nueve horas, a lo largo de tres días, cuyos detalles KCNA reveló por primera vez el sábado.

noticia Lucero Sapalú/ Geldi Muñoz Palala/ elPeriódico
Mineco destituye a titular de Diaco por irregularidades en un proceso de compra

El sindicato de trabajadores del Mineco han convocado a conferencia de prensa para denunciar abusos en referida institución. 



Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad