[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Elevados costos y tiempos impactan actividad comercial


Guatemala tiene los costos más altos en el cumplimiento de documentos para exportar e importar.

 

 

 

 

El país cuenta con altos costos y tiempos para exportar e importar productos. Esto lo ubica como la segunda economía de la región con el indicador de comercio transfronterizo más bajo.

 

Guatemala bajó nueve posiciones al ubicarse en el ranking 97 de 190 países evaluados en el Doing Business 2018, del Banco Mundial. La misma tendencia se marcó en el indicador de Comercio transfronterizo, uno de los 10 ejes evaluados en la facilidad de negocios, ya que se situó en la casilla 79 y el año pasado estaba en la 77.

 

Los países de la región con mejor ranking en Comercio fronterizo fueron El Salvador (43) y Panamá (54). “No hubo variación entre la medición del año pasado y la de este. Si disminuimos posiciones en este ranking es porque mientras nosotros no cambiamos nada, los países con los que competíamos en este indicador sí mejoraron y nos empujaron dos posiciones para abajo”, lamentó el analista de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Ricardo Rodríguez.

 

Incluso esta gremial realizó un ejercicio con dos contenedores que salieron de Guatemala hacia México, y detectaron que se dieron entre siete y 16 horas evitables para trasladar la mercadería hacia la frontera mexicana, por complicaciones en carreteras y trámites burocráticos.

 

Guatemala tiene los costos más altos en el cumplimiento documental de importación exportación (US$105) e importación (US$140), aunque se encuentra mejor que otros.

 

Debe hacer mejorar

 

El asesor de Clima de Negocios del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Amán José Sánchez, comentó que el país tiene varios retos, como mejorar la infraestructura de carreteras y puertos, agilizar las inspecciones intrusivas para que las entidades gubernamentales a cargo las realicen al mismo tiempo; y que el laboratorio que analiza los productos de origen animal o vegetal esté en el lugar, y no en la ciudad.

 

El país incluso tiene los costos de cumplimiento documental y fronterizo más altos en importaciones que exportaciones. Sánchez explicó que esto se debe a que la Ventanilla Única de Exportaciones funciona mejor que la Ventanilla Ágil para Importaciones, debido a falta de acuerdos en el Ejecutivo.

 

Según el director de Servicios al Exportador de Agexport, Fernando Herrera, esta ventanilla ha funcionado por varios años, pero necesita ser fortalecida. Explicó que a pesar de estar constituida formalmente cada institución de gobierno que intervienen en el proceso de importación ha hecho solicitudes formales para que se mejore el alcance de la plataforma y se dé seguridad de que la parte normativa esté cubierta.

 

Herrera agregó que los ministerios  de Agricultura  y el de Ambiente la utilizan, y también lo hizo Salud, pero detuvo operaciones por unos reparos por parte de la Contraloría. Están pendientes de que se integren el Ministerio de Energía, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y Gobernación. Hasta el momento son cerca de 40 empresas importadoras que utilizan esta herramienta.

 

“El país tiene costos más altos en importaciones”.

 

Amán José Sánchez, asesor del Pronacom.

 

40

empresas  importadoras utilizan la Ventanilla ágil

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Suite for Flute and Jazz Piano Trio

Claude Bolling se encuentra con Jean-Pierre Rampal en este disco de swing moderno.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Albergues de Conred han recibido a más de 2 mil personas por temporada de frío

En lo que va del mes de enero, la institución atendió a 387 albergados.

noticia Lionel Toriello
Los bananos

“Lo primero que hay que hacer es matar a todos los abogados” – Escena II, Acto IV, segunda parte de “Enrique VI”, de William Shakespeare; cuando “el Carnicero” le sugiere a los pretendientes al Trono “cómo mejorar a la Nación”…



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad