[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El Aeropuerto Internacional La Aurora obtiene certificación


Este reconocimiento garantiza la seguridad operacional y estandarización de la infraestructura.

 

foto-articulo-Economía

El Aeropuerto Internacional La Aurora se convirtió en el primero con certificación internacional de Guatemala y el tercero en Centroamérica, según un comunicado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Dicha calificación la recibió el martes pasado después de cumplir con especificaciones contenidas en las regulaciones aeronáuticas denominadas RCA-139 y según normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El director de la DGAC, Carlos Velásquez, informó que la certificación de un aeródromo avala que las instalaciones, procedimientos y el personal cumplen con la normativa vigente y se siguen los protocolos adecuados para minimizar los riesgos asociados a las operaciones de las aeronaves.

“El reconocimiento internacional garantiza la seguridad operacional de La Aurora y la estandarización de la infraestructura y procedimientos aeroportuarios”, dijo Velásquez.

Denuncias

En una nota públicada en elPeriódico el 14 de abril de 2016, representantes de la Cámara de Turismo de Guatemala se quejaron de la falta de ordenamiento de los administradores de la Terminal Aérea, que implicaba que los viajeros debían hacer largas filas para abordar un avión o salir del lugar. Así como de la discrecionalidad en la revisión de equipajes y abusos por personal.

También se denunció la falta de iluminación, fallas en el sistema de sonido, aire acondicionado, daños en la infraestructura y carencia de limpieza.

El 23 de abril de este año, se publicó una investigación acerca de los negocios que planeaba Daniela Beltranena junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti para obtener beneficio del reacomodamiento de un área del aeropuerto La Aurora.

En esa publicación se menciona otra, del 2 de febrero de 2015, en la que la DGAC buscaba arrendar un área de 13 mil 500 metros cuadrados adyacente al aeropuerto para construir y operar la nueva terminal de combustible de aviación por un plazo de 15 años, mediante un proceso opaco que, según las petroleras internacionales, beneficiaba a una sola empresa y eliminaba la competencia.

Tráfico de pasajeros

De enero a la fecha, en la Terminal Aérea se han movilizado 2.3 millones de pasajeros y según la DGAC, la cifra prevé superarse en un 10 por ciento, comparada con la cantidad anual de viajeros de 2016, que fue de 2.7 millones.

2.3

Millones de pasajeros han transitado de enero a la fecha en la Terminal Aérea.

15

Años  pretendían dar en concesión el aeropuerto La Aurora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Cultura
Francia entregó la Orden de las Artes y las Letras
noticia AFP
“Solo muerto regreso”: los migrantes hondureños insisten en su ruta hacia EE. UU

Hambrientos y agotados tras más de tres días de caravana, miles de migrantes hondureños se niegan a abandonar el sueño de llegar a Estados Unidos.

noticia AFP
Santos golea a Boca y se clasifica a la final

Santos goleó 3-0 a Boca Juniors este miércoles en Brasil y se clasificó a la final de la Copa Libertadores-2020, en la que se enfrentará al Palmeiras con la motivación de convertirse en el primer equipo brasileño en ganar cuatro títulos de la competición americana.

 



Más en esta sección

Juzgado de Alta Verapaz concede libertad a César Montes

otras-noticias

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Ejecutivo asegura que Presupuesto 2021 será de Q94.35 millardos

otras-noticias

Publicidad