[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cacif y sindicatos piden al Congreso detener iniciativa para reformas laborales


La OIT analizará decisión sobre instalar una Comisión de Encuesta en el país.

 

foto-articulo-Economía

 

Los representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y los coordinadores de los sindicatos autónomos y globales presentaron el lunes pasado una carta al Congreso para pedir que detenga la iniciativa 5199, debido a que no tiene consenso de los sectores laboral y empresarial.

Esto se hizo previo a que el país participe en la reunión prevista para el próximo lunes en la 331a. sesión del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra.

El presidente del CACIF, Antonio Malouf, señaló que la iniciativa 5199 no llena los requisitos que se requieren, y con la parte sindical acordaron mandar una carta al Congreso para que les conceda un plazo razonable para continuar en la búsqueda de una nueva propuesta, que cuente con el consenso de ambos sectores.

Detalló que han trabajado con la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, para llevar al menos una iniciativa a Ginebra. “El presidente de la comisión laboral del CACIF, José González Campo, ya está en Europa y está trabajando para llegar a un acuerdo conciliatorio con los entes sindicales y que por medio del Ejecutivo presente una hoja de ruta, que nos lleve a quitar esa nube que tenemos, como la posibilidad de que en Guatemala sea puesta una Comisión de Encuesta”, indicó.

Guido Ricci, abogado del sector empresarial, confirmó que se encuentra ya en la reunión del Consejo de Administración, y que antes de la sesión del lunes esperan reunirse con los trabajadores para acordar el seguimiento a los compromisos asumidos por el país respecto a tal reclamación.

Según Malouf, al ver la buena voluntad de los tres sectores, la OIT debería de una vez cambiar de procedimiento y quitar la posibilidad de dicha comisión y únicamente monitorear el seguimiento del trabajo de la hoja de ruta trazada.

Carlos Mancilla, representante sindical que viajó a Ginebra, recordó que desde 2012 han presentado ante la OIT la queja del Artículo 26 de la comisión, en cuanto al incumplimiento de los derechos laborales.

“No hemos descartado esa petición todavía continuamos y todavía asistir a Ginebra es para ratificar nuestro pedido de administración”, dijo.

El sindicalista Rigoberto Dueñas señaló que su percepción es que la OIT va a diferir para otra fecha este caso, y no cree que designe la comisión derivado del acuerdo que hubo entre el sector sindical y el CACIF al enviar la petición al Congreso.

Avances alcanzados

En la página de la OIT se encuentra el documento en donde constan los reportes por los tres sectores sobre los compromisos adquiridos en la hoja de ruta. El Gobierno indicó que el Decreto 7-2017, aprobado por el Congreso en marzo de 2017, restituye a la Inspección de Trabajo sus facultades sancionatorias.

Los sindicalistas manifestaron que cuatro años después de la adopción de la hoja de ruta, la misma sigue sin cumplirse y que las acciones y omisiones del Gobierno, muchas de ellas violatorias de los derechos sindicales y de negociación colectiva, demuestran su falta de interés por dar una solución a la grave situación en la que se encuentran los trabajadores del país. Mantienen su solicitud de que se establezca una Comisión de Encuesta como un paso necesario para promover el avance en la protección de los derechos laborales y humanos en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nuevo Parlamento anuncia investigación contra Guaidó y aliados

Se creó una comisión especial que investigue en un breve lapso las acciones de la anterior legislatura.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Orlando Sierra/ AFP
Y la caravana continúa


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad