[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mecanismo de subasta electrónica inversa sin utilizarse


En dos años solamente se han adjudicado tres compras con este instrumento de adjudicación estatal.

 

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) fue la primera entidad en comprar papel bond por casi Q195 mil con la modalidad de subasta electrónica inversa. El ahorro logrado sería un aliciente para que el resto de entidades estatales utilizaran esta modalidad en sus compras, pero un año después sigue sin atraer a los usuarios.

Según el sistema Guatecompras, este año solamente se han realizado dos eventos de subasta electrónica inversa. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) compró en dos eventos seis puentes modulares por Q22.9 millones, y según Aldo García, titular de la cartera, los resultados han sido favorables por los que se espera implementar la subasta inversa para adjudicar otros contratos.

Aunque el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) lanzó un evento de precalificación de oferentes de servicios de limpieza para contratar por medio de una subasta inversa, pero optó por el mecanismo de licitación ante la falta de empresas interesadas.

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana (AC), comentó que la modalidad de subasta electrónica inversa “no ha tenido el uso, ni el impacto esperado para mejorar la competencia” en las adjudicaciones estatales.

Este año, el Minfin, que es el impulsor de este mecanismo, ha optado por adquirir lotes de papel bond con compra directa, pese a que solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE) la elaboración de nuevos precios de referencia para papel bond tamaño carta y oficio, y papel higiénico en presentación jumbo roll con la intención de realizar una nueva subasta electrónica inversa.

Precios menores

Los precios de referencia del INE publicados en junio se mantienen en el rango de los precios publicados para la primera subasta que realizó en septiembre del año pasado. Para la resma de papel bond tamaño carta de 75 gramos el precio de referencia es de Q23.29 y para la de tamaño oficio es de Q28. En el caso de la caja de papel higiénico jumbo roll el precio es de Q174 por unidad.

La cartera de Finanzas recibió el 17 de octubre ofertas para adjudicar por medio de compra directa la compra de 2 mil 99 resmas de papel bond tamaño carta y 1,093 en tamaño oficio.

Los precios recibidos por lote van de Q71 mil 714 y Q61 mil 121, el evento aún está en evaluación. Según los documentos publicados, por resma tamaño carta la oferta oscila entre Q17.85 y Q21.20 y para tamaño oficio los precios van de Q21.35 a Q24.90.

La semana pasada la Dirección de Recursos Humanos del Minfin adjudicó la compra de 300 resmas de papel tamaño carta a un precio de Q17.95 cada una a la empresa Industria de Productos y Servicios, S.A.

Con respecto a la solicitud de precios de referencia para las compras de papel, el Minfin respondió que es una “una práctica administrativa que tiene por objeto que las entidades compradoras publiquen bases preliminares, para que las personas interesadas puedan efectuar sus comentarios o sugerencias”. “Sin embargo, por las cantidades de papel se realizó compra directa”.

Aumentan las licitaciones

> El año pasado las entidades públicas adquirieron con compra directa Q2.7 millardos, siendo la opción más utilizada, en eventos de licitación las compras sumaron Q2.5 millardos. Hasta esta semana, se tienen adquisiciones por compras directas que suman Q2.4 millardos y en eventos de licitación Q5.8 millardos.

> En total hasta el lunes pasado, el sistema Guatecompras ha publicado 77 mil 807 eventos por un total de Q14.7 millardos.

“Es necesario reordenar el sistema Guatecompras porque se ha dispersado la información estadística”.

Marvin Flores,  consultor de AC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Sala ordena al CANG convocar a segunda vuelta de elecciones para magistratura de la CC
noticia AFP
Crece en Perú rechazo a vacunas contra Covid-19

El gobierno dispuso que la vacunación contra el covid-19 será gratuita cuando esta empiece a sumistrarse. También descartó que sea obligatoria.

noticia Sputnik
Lady Gaga interpretará el himno de EE.UU. en la investidura de Biden

Además, en el evento participarán Jennifer Lopez, Justin Timberlake, Bon Jovi, Demi Lovato y otros partidarios y amigos del presidente electo.



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad