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Economía

Industria de alimentos busca mercado en México


Abarroteros mayoristas ven oportunidades principalmente en el sur del vecino país.

 

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Abarroteros mayoristas de México buscan comercializar productos guatemaltecos, ya que es un segmento con poca presencia de Guatemala, y que tiene potencial para crecer.

En un conversatorio entre empresarios de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros y Mayoristas de México, Iñaki Landáburu, se habló sobre las oportunidades que tiene el país en este sector comercial.

El presidente de la CGAB, Roberto Herrarte, señaló que dicha asociación es el vínculo más grande de la industria de alimentos para vender productos guatemaltecos en México, y aunque ya hay presencia de algunas industrias, existe capacidad para crecer más.

El empresario mexicano explicó que ellos distribuyen en México el 55 por ciento de los abarrotes comestibles y que buscan que los guatemaltecos lleguen a vender productos o a instalar sus fábricas para seguir creciendo.

 Comentó que tienen 650 mil puntos de ventas, 144 empresas asociadas para abarrotes y 46 para vinos y licores, y que comercializan alimentos para humanos y para mascotas, productos de higiene y cuidado personal, para la limpieza y cuidado del hogar, así como vinos y licores.

El director ejecutivo de la CGAB, Enrique Lacs, explicó que Iñaki se refiere a que se dedica a comprar a proveedores y su distribución es a tiendas de barrios, abarroteros y distribuidores mayoristas, “un segmento medio bajo, pero poderoso”.

Landáburu resaltó que México se encuentra dividido en zonas, y una de las que ha tenido mayor crecimiento en los últimos tres años es el sur –Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán–, y esto es una ventaja para Guatemala por su cercanía.

Experiencia

El presidente de Grupo Industrial Alimenticio (Alza), Roberto Bueso, empresa que ingresó al mercado mexicano con las marcas Cashita’s y Sassón hace seis años, comentó que tienen más de 29 mil puntos de distribución en México, y pretenden ampliar sus ventas.

Roberto Vinicio, director general de Envasados de Alimentos y Conservas, comentó que ya están en Centroamérica, y ahora buscan nuevos mercados para productos como Ana Belly.

Otras de las empresas que están interesadas en llegar a dicho mercado es Nutrica con bebidas nutricionales como Guasure.

Francisco Zamora, de la oficina de Asuntos Económicos de la embajada de México en Guatemala, informó que apoyarán estas alianzas que realizan los empresarios.

Balanza comercial

> Según el Banco de Guatemala, el país importó de México US$1.9 millardos en 2016, hasta agosto de este año se registran US$1.2 millardos. En 2016 se exportó a dicho país US$458.6 millones; a agosto de 2017 van US$334.1 millones.

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