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Economía

Oferta laboral para profesionales se escasea


Graduados de la universidad se refugian en “contact center” para lograr ingresos.

 

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Melisa Arredondo se graduó de psicóloga hace cinco años y tiene un postgrado en psicología forense. Debido a que su trabajo como docente en una universidad privada los fines de semana no le permite cubrir sus necesidades, optó por buscar otros ingresos en un call center. Su sorpresa fue encontrarse con profesionales de otras ramas que por la falta de experiencia y de oportunidades no logran ubicarse.

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 1-2017), de los 6.7 millones de personas económicamente activas el 70.2 por ciento trabaja en la informalidad y el 14.6 están en el subempleo visible.

La gerente del sector de contact center y BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones, Ninoshka Linde, señaló que el país no genera las condiciones para que jóvenes  y profesionales universitarios se empleen.

Linde explicó que en los contact center, el 37 por ciento son jóvenes entre 18 y 24 años, el 33 por ciento entre 25 y 39, el 23 por ciento entre 31 y 40, y el siete por ciento de 41 o más.

Hay cerca del 60 por ciento que está en la universidad, de los cuales, el 47 por ciento estudia arte, diseño, ciencias sociales o economía, el 24 por ciento en ingeniería y tecnología y el 17 por ciento en auditoria y finanzas.

Además entre las personas que tienen de uno a tres años de trabajar en la industria el 7.5 por ciento estudia un postgrado o maestría y de los que tiene de diez años en adelante, el 37 por ciento.

Dificultades

La gerente de dirección comercial de Manpower Group, Kristhal Galdámez, comentó que el 39 por ciento de los empleadores tiene dificultad para cubrir algunos puestos. “El 32 por ciento de estos obstáculos ha sido por la falta de experiencia”, dijo.

Otra de las dificultades es la falta de habilidades técnicas, según Galdámez, el 27 por ciento de los candidatos encuentran este obstáculo.

Linde refirió que a pesar que el sector de contact center sigue creciendo, el país no está preparando a los jóvenes en el dominio de inglés u otras herramientas tecnológicas, además hay un bajo nivel de inversiones.

Resaltó que este trabajo no solo es llamar, tiene diferentes líneas de servicios. El área de telecomunicaciones representa el 16 por ciento, los servicios financieros el 14 por ciento, salud y seguros el diez por ciento, tecnología 12 por ciento, y entretenimiento, el diez por ciento.

Luis Linares, investigador de la Asociación de Investigación y Ciencias Sociales (Asíes), señaló que en Guatemala se genera empleo, pero no de calidad.

Tiene que haber un estímulo a la economía para ampliar el mercado interno para que haya más puestos de trabajo, dijo Linares, además consideró necesario fortalecer los sectores más dinámicos como la industria ligera, la forestal, el turismo y que haya más inversión pública.

70.1

por ciento  labora en la economía informal, según las estadísticas de empleo.

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