[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Seguros crecen 9.2 por ciento hasta septiembre


AGIS espera cerrar con esta cifra en 2017 y proyecta una leve baja para 2018.

 

 

Hasta septiembre de este año el mercado de seguros registró un crecimiento de 9.2 por ciento, según datos de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS).

Enrique Murillo, director Ejecutivo de AGIS, señaló que el total de primas generadas a septiembre de 2017 es de Q5.2 millardos, mientras que al mismo mes del año pasado se reportó Q4.7 millardos.

Resaltó que las primas de vida y seguros de salud y hospitalización representan casi el 50 por ciento del mercado, las cuales tuvieron un crecimiento de 14.9 y 10.7 por ciento respectivamente.

Hasta el tercer trimestre de este año se reportaron 505 mil 366 personas en el ramo de salud y hospitalización, 566 mil 382 en vida, 2.2 millones en seguros de vida para cubrir saldo de deuda y otros seguros vencidos por canales no tradicionales, y 86 mil 318 de vida individual.

Murillo explicó que en vehículos solo se encuentra asegurado el 14 por ciento, ya que solo 359 mil 827 tienen una póliza. El parque vehicular, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), es de 3.4 millones de automotores hasta agosto.

AGIS espera que este año el sector cierre con crecimiento del nueve por ciento, pero la proyección para 2018 es un poco menor, ya que estiman sea entre ocho y 8.5 por ciento.

“El sector siempre ha estado arriba del crecimiento de la economía del país, pero podría darse en función de que la economía no crezca al ritmo que se prevé, hay menos disponibilidad en los bolsillos de los guatemaltecos, y podría tenerse una leve reducción en el crecimiento de las primas”, explicó Murillo.

La Junta Monetaria (JM) revisó a la baja la estimación inicial de crecimiento económico de un rango entre 3.2 y 3.9 por ciento a un escenario de tres y 3.4 por ciento. Para 2018 la proyección de la banca central es de un crecimiento entre tres y cuatro por ciento.

Protección y ahorro

Raúl Monterroso, asesor económico de seguros, explicó que el seguro tiene dos connotaciones importantes, primero protege el patrimonio familiar y la vida y salud de las personas y segundo las reservas, que constituyen las primas que paga la gente y son invertidas en el sistema financiero nacional.

Diversa oferta

El mercado de seguros en Guatemala se ha diversificado en el mercado ahora se dispone de seguros en dólares o para coberturas más pequeñas que requieren de primas menores, según las aseguradoras.

1.2

por ciento es la penetración de seguros sobre el Producto Interno Bruto, en Latinoamérica el promedio es tres por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Explosión en España deja al menos tres muertos
noticia AFP
Zidane da positivo al COVID

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, ha dado positivo al covid-19, informó este viernes el club, aunque “se encuentra bien”, añadió en rueda de prensa su segundo, David Bettoni, que dirigirá al equipo el sábado ante el Alavés.

 

noticia Europa Press
WhatsApp asegura que los mensajes y llamadas seguirán siendo privados


Más en esta sección

Diaco enfrenta problemas presupuestarios

otras-noticias

Usac inaugura salones para estudiantes de artes escénicas

otras-noticias

PNC arrestó a 39 personas por violencia contra la mujer este mes

otras-noticias

Publicidad