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Economía

«Vamos a tener productos enfocados a la actividad productiva” David Suárez, director general de Banco Azteca Latinoamérica


El director general de Banco Azteca Latinoamérica, David Suárez, habló sobre los nuevos proyectos que tiene la empresa, después de diez años de estar en el país. Dicha institución comenzó operaciones en el país con un aporte de capital de Q105 millones en 2007 y ahora ha invertido más de Q600 millones.

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¿Cómo esperan seguir atendiendo a sus clientes, así como atraer a nuevos?

– Cuando empezamos la operación pudimos hacerlo con más de 70 agencias. Hoy tenemos 174. Hemos seguido ampliándonos y hemos atendido a más de 750 mil clientes. Estamos consolidando eso, vamos a seguir abriendo agencias con nuevos formatos.

¿Cuántas abrirán?

– Este año van a ser más de cinco y trataremos de llegar a más áreas, ya tenemos cobertura en los 22 departamentos, pero trataremos de tener una cobertura mayor, especialmente por el modelo de inclusión financiera que tenemos, porque hay muchas regiones del país que requieren de bancos que le den su primera opción de ahorro o de crédito a la gente que todavía no está incluida.

¿Hacia dónde van?

– Vamos a tener nuevos productos enfocados a la actividad productiva, tenemos uno que va a ser para empresarios o gente que quizá son auto empleados, o que tienen una actividad empresarial pequeña, que no necesariamente la banca tradicional atiende. La banca tradicional cuando atiende pyme es una que tiene un cierto nivel de sofisticación, de empleos, de ingresos, de ventas, no se enfoca mucho en gente que tiene un changarro, un taller, nosotros vamos a ir hacia allá, con montos de crédito muy específicos y eso viene el próximo año. Además, vamos a tratar de usar más medios electrónicos, estamos desarrollando una plataforma digital, para que los clientes no solo estén haciendo consultas a través del teléfono celular, sino que puedan operar, hacer pagos, depósitos, incluso en algún momento pueda hacer gestión de préstamos a través de un teléfono inteligente, y a eso le estamos apostando en México y Guatemala.

¿De cuánto es la cartera vencida?

– Estamos en un cuatro por ciento, pero es a nivel general y es muy bueno, ha mejorado mucho, llegamos a tener niveles superiores al cinco por ciento… hemos mejorado nuestras herramientas de análisis de riesgo, hemos invertido en ello en el último año, eso no ha permitido que el nivel de morosidad en la cartera vencida vaya disminuyendo de manera significativa.

¿Qué diferencias ofrecen en cuanto a los bancos del sistema?

– Tenemos dos diferenciadores, por un lado, no cobramos comisiones, ningún banco hace esto. Normalmente los bancos cobran una tasa de interés menor a la nuestra, pero le cobran una tasa de interés menor a un cliente que ya tiene experiencia bancaria.

Más del 50 por ciento de nuestros clientes nunca han tenido una experiencia bancaria, es un cliente que tenemos que hacer verificaciones en sitio, y que estamos tomando un riesgo, nuestras tasas pueden ser más altas que la banca tradicional, pero no cobramos comisión.

Teléfono, motocicletas y televisores, los más demandados

Según el director general de Banco Azteca Latinoamérica, David Suárez, han incursionado en nuevo formato de tienda Elektra, para los productos que más buscan los guatemaltecos.

Explicó que han abierto cinco tiendas en el modelo Elektra Móvil, que en lugar de ser una tienda grande con todas las líneas de producto y un banco, abrieron un local pequeño al lado de una agencia de Banco Azteca. En esta solo tienen a la venta teléfonos móviles, motocicletas y televisores o pantallas electrónicas.

Suárez comentó que los teléfonos son de los productos que en todos los países se tiene la mayor demanda, seguido de las motocicletas.

Destacó que en Centroamérica el mercado de las motocicletas está muy desarrollado, especialmente en Guatemala, Honduras, y El Salvador, y que incluso las ventas del mercado guatemalteco son el doble de las que reportan en México.

Hasta agosto último, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó un parque vehicular de 3.4 millones de automotores, de este total, 1.3 millones son motocicletas.

El directivo agregó que las motocicletas tienen demanda porque algunas personas las adquieren para fines recreativos, pero otros para desarrollar una actividad económica, ya sea para impulsarse en el autoempleo o para una empresa.

En el caso de los televisores o pantallas electrónicas, señaló que la gente busca tener una más grande o adquirirla para eventos especiales de fútbol.

Suárez resaltó que estos productos están ligados a un crédito, por ello establecieron un punto donde la atención es más rápida.

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