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Economía

Enade: hacia un nuevo modelo para construir infraestructura


Derechos de vía, peajes, institucionalidad, proyectos y todo el marco regulatorio que ofrezca la certeza jurídica a discusión para levantar la red vial del país.

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En Guatemala, desde 2013 no se ha añadido un solo kilómetro a la red vial;  este año la velocidad promedio para transitar en las distintas rutas es de 37 kilómteros por hora. Otros países escalan en los índices de competividad. En el caso de Ecuador empezará a construir cuatro carreteras y tres puertos marítimos con el esquema de alianzas público-privadas y se puso en funcionamiento el segundo tramo de una megaobra para unir la Sierra con la Costa del país por medio de un anillo vial, una autopista de 26 kilometros y 18 kilómetros de vías, un proyecto que alcanzó una inversión de US$150 millones.

La edición de este año del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) busca iniciar un diálogo para mejorar la calidad de la infraestructura en el país, que repercute en costos altos de logística para las empresas y limitan el desarrollo de las comunidades al alejarlas de los servicios básicos de salud y educación.

¡Vamos a la Obra!, infraestructura para el desarrollo, es la propuesta del Enade 2017 que le apuesta a cambiar el modelo con el que el país construye carreteras y otras obras.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), comentó que se tienen 44 leyes y 441 disposiciones vigentes que hacen referencia a la inversión en infraestructura, por lo que se sugiere apostar a reformas legales que agilicen la construcción de obras.

Una de las propuestas es resolver los conflictos generados por los derechos de vía, para que el contratista pueda tener certeza de realizar las obras y que no tenga que negociar por su cuenta cada uno de los tramos.

El país tiene que cambiar la forma en que construye las carreteras, pasar de un esquema de contratar una construcción a la posibilidad de contratar un servicio. Zapata dijo que se ha pensado en contratos de administración, operación y mantenimiento.

Con el nuevo esquema, se podría replicar el modelo institucional creado en el sector de energía eléctrica en el que el Estado es el rector del tema, se tiene un ente administrador y un regulador que puede ser una Comisión Nacional de Infraestructura.

Cuáles proyectos

Hasta este momento, no se cuenta con una cartera de proyectos, pero la idea es construir un sistema multimodal de transporte, que evite en determinado momento que una vía colapse por algún suceso, de esta manera se cambia el modelo actual que carece de integración, dijo Zapata.

Se visualizan tres tipos de proyectos: los rentables financieramente, los medianamente rentables y los no rentables financieramente, pero con alta rentabilidad social.

En el caso de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), atiende los proyectos que proponen las entidades del Estado, pero se puede incluir un modelo para atender obras de ofertas no solicitadas, y que pueden ser propuestas de inversionistas, en algunos casos.

El rol que podría tener la ANADIE, los plazos de contratación, peajes y proyectos son aún parte de la discusión que Fundesa propone para atender la grave situación en la que se encuentra la infraestructura vial y luego también aplicarlo a otras obras que se necesitan para modernizar el inventario actual y mejorar en la competitividad del país.

Para la última semana de este mes se espera contar con un primer borrador de una iniciativa que se discuta con un equipo de diferentes sectores sociales y políticos.

47,500

Kilómetros de red vial son los que necesita construir Guatemala en los próximos 15 años.

16,457

Kilómetros son los que se tienen contabilizados hasta ahora, es decir que se elevaría la cifra a 63 mil 998 kilómetros.

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