[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Presupuesto 2018 encuentra primeros tropiezos en el Congreso


En la Comisión de Finanzas se propone revisar los ingresos proyectados y hacer modificaciones a la iniciativa.

 

foto-articulo-Economía

Durante la primera audiencia de la Comisión de Finanzas del Congreso para discutir el Proyecto de Presupuesto del Estado de 2018, los legisladores cuestionaron los techos de ingresos y gastos con lo que se anticipa un camino cuesta arriba para la aprobación de la iniciativa entregada por el  Ejecutivo.

La baja ejecución del gasto este año y la brecha fiscal que persiste son algunos de los argumentos que los diputados presentaron ayer a Julio Héctor Estrada y Víctor Asturias, ministros de Finanzas y de Economía, respectivamente; a Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT), y a los titulares de la Superintendencia de Bancos (SIB), Banco de Guatemala  (Banguat) y el Programa Nacional de Competitividad  (Pronacom).

Además en la sesión tres centros de investigación recomendaron revisar a la baja el techo de gasto de Q87.9 millardos y la estimación de ingresos tributarios de Q63 millardos que se incluyen en el proyecto del Ministerio de Finanzas Públicas  (Minfin).

La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) advirtió que en 2018 la SAT podría tener una brecha fiscal de Q1.9 millardos, pues se utiliza como referencia los ingresos de este año que tuvo durante cuatro meses la facilidad de exonerar las multas y otros recargos. El déficit fiscal proyectado en 2.6 por ciento se podría incrementar a 2.9 por ciento, por lo que se recomendó recortar Q5 millardos en el presupuesto de gasto.

El Centro Nacional de Investigaciones Económicas (CIEN) y la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes) también cuestionaron las estimaciones macroeconómicas que se utilizan para la propuesta del Presupuesto y recomiendan realizar ajustes en los ingresos y el gasto.

Solórzano Foppa dijo que con la exoneración se logró un recaudo superior a Q1 millardo y se firmaron convenios de pago por cerca de Q200 millones. El funcionario dijo que factores como el tipo de cambio, la reducción en el arancel del pollo, la baja ejecución presupuestaria y las regalías mineras suman una brecha de Q536 millones hasta agosto, pero se mantiene la expectativa de lograr las metas con las medidas administrativas que se proponen.

“No se puede tapar el sol con un dedo”, dijo Estrada al reconocer la baja ejecución que se tiene a la fecha y explicó que se trabaja en ordenar las finanzas del Estado. “El Presupuesto que se presentó es un trabajo técnico y que se realizó con transparencia”, agregó el Ministro que reconoce que la inestabilidad política actual vuelve más difícil la discusión política.

Planteamientos

Carlos Barreda, diputado de la UNE, fijó la posición de la bancada al explicar que consideran “mejor que se quede el Presupuesto de este año” y que se discuta la propuesta de reforma a la Ley de Contrataciones.

Sin embargo, el resto de integrantes de la Comisión de Finanzas dijeron que cumplirán con la obligación de discutir el proyecto y que consideran viable que se revise el financiamiento propuesto para 2018 y las asignaciones.

Criticaron que se eliminara la asignación a la Fundación Aldo Castañeda y se redujera el aporte a Fundaorto. Ovidio Monzón, diputado de Todos, dijo que presentarán enmiendas, en tanto que Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que es preocupante la baja ejecución.

“El Presupuesto incluye un componente para la reactivación económica”.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala incrementa en 12.9 por ciento las divisas por exportaciones en 2021

Entre enero y marzo pasado el país recibió US$3 mil 438 millones en divisas por la venta de sus productos al exterior.

noticia Mario Mérida
Mientras viene la señora Kamala

Comentemos la relativa independencia de los jueces.

noticia Redacción/ elPeriódico
Organizaciones denuncian atrasos en convenios para servicios de salud


Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad