[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se desploma el nivel de confianza en la economía


En la encuesta publicada por el banco central destaca que el 94 por ciento considera que la situación económica no mejorará en los próximos seis meses.

 

El resultado del Índice de Confianza de la Actividad Económica se ubicó en septiembre en 25 puntos y muestra un retroceso de 43.76 por ciento con el mes previo. Es el peor resultado desde agosto de 2015, cuando el país enfrentaba una crisis política por los escándalos de corrupción señalados en el gobierno de Otto Pérez Molina.

En agosto de 2015 el índice fue de 21.67 puntos y, según el resultado de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) al panel de analistas privados que realiza el Banco de Guatemala (Banguat), durante este año acumula una caída de 56.1 por ciento al pasar de 58.04 puntos en enero a 25 puntos el mes pasado.

El índice se ubicó por debajo de la zona de expansión que el Banguat señala en 50 puntos y es la nota más baja en la EEE durante el mandato de Jimmy Morales, que desde el caso Botín Registro de la Propiedad se encuentra en el centro de una crisis, que se agudizó en agosto pasado con el enfrentamiento con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la renuncia de cinco ministros de su Gabinete.

El 94 por ciento de los analistas encuestados no espera que la situación económica mejore en los próximos seis meses, y el 82.2 por ciento respondió que la economía guatemalteca está peor que hace un año.

Con respecto al clima de negocios, el 56.2 por ciento respondió que se mantendrá igual, el 25 por ciento dijo que empeorará y solamente el 18.8 cree que habrá mejoras. En este momento, el 44 por ciento respondió que no es oportuno realizar inversiones, el 56 por ciento se mostró inseguro de invertir en el país y ninguno consideró que sea buen momento.

Sombrío escenario

De acuerdo con el economista Erasmo Velásquez, en los siguientes meses se espera un mayor deterioro en el índice de confianza, con una tendencia a que llegue al nivel que alcanzó con Pérez Molina debido a que la crisis actual tiene características inciertas, no hay legitimidad para convocar a un diálogo, los diputados carecen de credibilidad y la población ya hizo un desconocimiento tácito del presidente Morales.

Por aparte Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que el país está en un impasse y estamos ante una situación en la que parece que no vamos a ningún lado. “No me extrañaría que en los siguientes meses los números del índice de confianza sean más bajos por el colapso que se tiene en la red vial”, dijo.

La Cámara del Agro (Camagro) también se pronunció a favor de reactivar la economía con acciones para recuperar la red vial y dar certeza jurídica, mientras que los socios de la Cámara Oficial Española de Comercio (Camacoes) manifestaron su preocupación por la incertidumbre generada por la crisis política.

Para la Camacoes la polarización ideológica de pequeños grupos, la deslegitimación de los procesos democráticos, las campañas de descrédito generadas por algunas autoridades estatales, la crisis del sistema judicial y la baja ejecución pública son algunos de los puntos que generan preocupación por el impacto directo a la economía.

En septiembre de 2016 el índice de confianza fue de 38.89 puntos, lo que significa una caída de 36 por ciento en los últimos 12 meses hasta llegar a 25 puntos el mes pasado.

Crisis global

Analistas recuerdan que en 2008, año en el que se inició la crisis económica mundial generada en Estados Unidos, el Índice de Confianza Económica también llegó a los 25.8 puntos. Entonces las empresas se mantenían en la incertidumbre debido al freno que tuvieron las principales economías del mundo.

0%

De los encuestados cree que es un buen momento para invertir. El 44 por ciento dijo que es mal momento y el resto no está seguro.

6%

Respondió  que la situación económica mejorará en los siguientes seis meses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Jimmy Morales se deja consentir por la SAAS
noticia Katerin Chumil elPeriódico
Alfonso Alonzo le alquila casa a la PNC por Q90 mil

El jefe de la cartera de Ambiente no solo contrata a las madres de sus hijos en el Ministerio, también es contratista del Estado, pese a que la Ley se lo prohíbe.

noticia Roberto Blum
Las dificultades de obedecer la ley

Cualquier confrontación puede subir de tono hasta llegar a consecuencias desastrosas.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad