[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mercado guatemalteco adquiere más vehículos, el 83 por ciento son usuados


Las cifras de autos nuevos y usados tienen una mejora de seis por ciento con respecto al año anterior.

 

foto-articulo-Economía

El mercado guatemalteco ha importado más de 111 mil 500 automóviles nuevos y usados de enero a agosto. Esta cantidad representa un incremento de 4.1 por ciento con respecto al número de carros que ingresó el año pasado.

Cerca del 83 por ciento de los automóviles que se importaron son usados, y es el mercado que mayor incremento presenta. Los autos nuevos importados solo en agosto sumaron 2 mil 600 unidades y tienen el 17 por ciento de las importaciones, registradas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Durante el año, las importaciones de automóviles tuvieron el mejor desempeño en marzo, con un crecimiento del 11.3 por ciento en el número de unidades, pero en junio se dio una caída de cuatro por ciento.

En julio el sector importador recuperó terreno con un crecimiento del cuatro por ciento y en agosto  se elevó al seis por ciento de incremento interanual.

El secretario de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, Nelson Escalante, dijo que hay una saturación en el mercado debido a que se han realizado importaciones sin que se complete el proceso y los vehículos se han quedado en las aduanas, comentó.

Según Escalante, en la aduana de Puerto Barrios, una de las principales para el ingreso de los vehículos usados provenientes de Estados Unidos, se tiene una presa de al menos 900 carros debido a que unos importadores no completan el proceso de pagar impuestos o trámites.

En unas semanas los importadores que pertenecen a la Gremial estarían dejando de utilizar la aduana de Puerto Barrios y operarían en los recintos de Santo Tomás y Puerto Quetzal, explicó Escalante.  La SAT ha cobrado hasta agosto Q597.7 millones en el Impuesto a la Primera Matrícula (Iprima), cerca de Q20 millones menos que 2016.

Movilidad eléctrica

Hasta el mes pasado, en el país el parque vehicular superaba los 3.4 millones de automotores, en su mayoría que utilizan gasolina como combustible. De acuerdo con la SAT en la clasificación de vehículos híbridos eléctricos se tiene un registro de 1,287 unidades.

De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat), hasta julio las importaciones en la partida para vehículos con motor eléctrico, se ha erogado un monto de US$27 mil. Según el reporte del parque vehicular elaborado por Central America Data, el crecimiento de vehículos híbridos-eléctricos pasó de tres unidades en 2013 al ingreso de 450 unidades el año pasado. “Se han sumado 237 unidades más”, indica.

19,308

Vehículos nuevos se han importado de enero a agosto.

92,201

Autos usados  son los que el mercado ha importado hasta agosto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mariajosé Rosales Solano/La Cuerda
Por el derecho a decidir, aborto seguro y acompañado

Decidir irrumpe en la dominación.

noticia AFP
Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

Una enfermera de Sao Paulo, primera vacunada contra el coronavirus en Brasil

noticia Gustavo Marroquín
1944: Adolf Hitler: ¿Arde París?

2021: Donald Trump: ¿Arde el país?



Más en esta sección

Manchester United recupera el liderato de la Premier

otras-noticias

Kamala Harris, una vicepresidenta histórica

otras-noticias

Retiro “gamer”: ZooMaa cuelga el control

otras-noticias

Publicidad