[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cartera del Tesoro asolada por renuncias y despidos


En al menos cuatro direcciones importantes se han dado cambios en los últimos días y se confirmó que el mandatario aceptó la renuncia del titular de la cartera y sus viceministros.

 

foto-articulo-Economía

En menos de una semana desde que se conociera la renuncia del ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada y sus tres viceministros, varios cambios en direcciones importantes de esa cartera han sido la consecuencia de la inminente salida de los altos funcionarios.

Empleados que durante casi dos décadas han laborado en esas dependencias recibieron la notificación de su despido firmada por el aún ministro Estrada y la viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, Carmen Abril, abogada que laboró para la Agencia Nacional para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), entidad que dirigió Estrada.

Entre los primeros directores removidos están Erasto López Urízar, de la Dirección Financiera, y Aníbal Echeverría, de la Dirección de Asuntos Administrativos. Sus cargos están siendo cubiertos por asesores del despacho.

También se menciona que los despedidos alcanzan a funcionarios de las direcciones de Fideicomisos y de Crédito Público.

Aceptan renuncia

Esta semana se conoció que el mandatario Jimmy Morales aceptó la renuncia presentada el 19 de septiembre por Estrada, junto a los titulares de Trabajo y de la cartera de Gobernación.

Luego de la dimisión, se especuló que el sucesor en el Ministerio de Finanzas sería el economista José Ramón Lam, quien dirigió el equipo de transición de Morales, pero la designación no se ha confirmado y han surgido otros nombres para el cargo, como el de Nora Segura, excontralora de Cuentas de la Nación.

Más recientemente el nombre de la exgerente de la Corte Suprema de Justicia Nora Torres Ramírez. Aunque se le consultó al vocero presidencial, Heinz Heimann, no se obtuvo respuesta para confirmar los nombres de los posibles candidatos para sustituir a Estrada, que dejará el cargo en medio de la polémica de su supuesta participación en la estrategia de la aprobación de la reforma al Código Penal.

Torres Ramírez es una de las aspirantes a ocupar el cargo de directora en representación del Congreso de la República ante la Junta Monetaria, proceso que quedó detenido en el pleno desde junio pasado.

Algunos analistas consultados consideran que los cambios en las direcciones pueden ser parte de una estrategia por dejar personas de confianza del actual ministro o bien una solicitud de tener esos “espacios disponibles” que se quedarían para el próximo ministro.

“Somos del criterio que tales espacios de oportunidad para realizar nuestros programas de trabajo se han cerrado rápida-mente”.

Comunicado publicado por Julio Héctor Estrada, Leticia Teleguario y Francisco Rivas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Huawei continúa ampliando su cartera de productos en Guatemala
noticia Stephanie Rodríguez
Luz María

Para la familia de Luz María mi más sentido pésame, ningún ser humano debe pasar por lo que ellos y ellas deben estar pasando.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Un hombre bajo custodia policial se fuga del Hospital de San Benito, Petén

otras-noticias

Se mantiene alerta roja por COVID-19 en 300 municipios a nivel nacional

otras-noticias

Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno

otras-noticias

Publicidad