[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Bonos con anotación en cuenta con demanda de casi Q6 millardos


La cartera de Finanzas ha colocado Q1.6 millardos, con preferencia a plazos largos.

foto-articulo-Economía

Hasta esta semana el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha logrado adjudicar Q10.1 millardos en deuda bonificada en el mercado local e internacional. Pero desde febrero pasado inició con la modalidad de anotación en cuenta para facilitar las operaciones de los títulos en el mercado secundario.

El Minfin realizó durante la segunda semana de febrero, junto con la Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVNSA) la primera licitación de títulos desmaterializados que tuvo una demanda cercana a los Q540 millones, hasta la primera semana de septiembre el monto demandado supera los Q5.4 millardos.

Además, se reporta que 16 inversionistas han participado en los eventos para adquirir los bonos representados con anotación en cuenta, de los que se tienen tres con carácter ómnibus, es decir que aglomeran a varios inversionistas individuales.

El proceso de anotación en cuenta se impulsó de manera voluntaria en el país, con lo que los inversionistas aún pueden optar por los títulos físicos.

Las series desmaterializadas disponibles tienen vencimientos para 2022, 2027, 2029 y 2032 que se pueden negociar a partir de múltiplos de Q1 mil en el mercado secundario si el inversionista decide, proceso que se realiza con mayor facilidad por ser títulos con anotación en cuenta electrónica.

Se genera confianza

El gerente de la BVNSA, Rolando San Román, comentó que ha sido un proceso positivo. “Todos los agentes de bolsa han participado en las licitaciones que se han hecho desde febrero”, dijo al comentar que los títulos representados con anotación en cuenta han tenido amplia demanda, especialmente para las series de largo plazo.

Con más de Q1.3 millardos adjudicados, la serie con vencimiento el 27/04/2032 es la que mayor atractivo tienen entre los inversionistas. Esta es una señal de la confianza y seguridad que se tiene en el mercado de valores, refirió San Román.

En el plazo con vencimiento en 15/12/2027 se han colocado Q211.7 millones y es el segundo de mayor demanda con cerca de Q600 millones, le sigue la serie con fecha de vencimiento 2/08/2029 con un monto adjudicado suma Q151.5 millones.

Para todas las series se han cerrado ciclos, es decir que se han realizado pagos de intereses a los inversionistas y algunos montos se han operado en el mercado secundario como se esperaba que transcurriera la operación, comentó San Román.

Hasta la semana pasada el Minfin reportó que ha colocado el 77 por ciento del total de la emisión autorizada para este año. En total suman Q10.1 millardos la deuda bonificada colocada, incluyendo Q3.7 millardos que se adjudicaron en el mercado internacional.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), comentó que la demanda por los títulos públicos no se ha reducido y la cartera del Tesoro tiene disponible un cupo de más de Q2.5 millardos para completar la emisión.

De enero a agosto el Minfin colocó a través del Banguat Q4.5 millardos, lo que representa una comisión pagada de Q1.58 millardos, y con la BVNSA, Q1.59 millardos con Q659.2 millones en comisiones.

Democratización

Los avances en el proceso de estandarización de valores iniciaron este año, pero aún está pendiente la ampliación de la base de inversionistas, como parte de la democratización bursátil.

Q13.15

Millardos están previstos colocar para financiar el presupuesto de este año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Magistrados de la CSJ divididos por elección en la CC

Ocho contra cinco magistrados, así están conformadas las alianzas dentro de la CSJ.

 

 

noticia Édgar Gutiérrez
Todo les pela

Hasta que se active el resorte de la ira contenida.

noticia DPA
Fuerte sismo de 7 de magnitud preliminar sacude México

Un sismo de 7,0 de magnitud, con epicentro en el estado de Oaxaca, sacudió hoy el centro y sur de México y provocó la evacuación de edificios, cinco meses después de otros dos fuertes terremotos que estremecieron el país.



Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad