[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

TLC con Corea del Sur se mantiene en la agenda


En agosto y septiembre, Guatemala y Corea del Sur coordinaron y lideraron el FOCALAE, su buena relación tiene todavía por resolver un asunto de carácter económico.

 

foto-articulo-Economía

En Busan, la segunda ciudad más importante de Corea del Sur, durante el octavo encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina, Asia del Este (FOCALAE), el embajador de Guatemala en ese país, Eduardo Meneses resaltó el logro de Guatemala por continuar a cargo de la vicepresidencia de esa instancia y aseguró que ese esfuerzo podría traducirse en mejores relaciones comerciales entre las regiones. Pero Guatemala y Corea del Sur siguen sin firmar el Tratado de Libre Comercio.

El encargado de negocios de la embajada de Corea, Nin Kim indicó que uno de los principales puntos abordados en el encuentro bilateral fue intentar de acelerar la materialización del convenio; sin embargo, en la entrevista que Meneses otorgó a ‘elPeriódico’, este explicó que en el presente año no se llegaría a ningún acuerdo, sino que esperaría que fuera hasta después del primer semestre de 2018.

Revisión del texto

El embajador señaló que se debe revisar los estatutos del tratado, porque Corea del Sur podría tener mejores condiciones para competir, además que Guatemala intentará proteger su industria más fuerte, que es la relacionada a la producción del acero y cemento. El encargado de negocios de la embajada surcoreana añadió que ellos tenían mucho interés en importar de Guatemala productos como el café, banano y azúcar, ya que los dos primeros no se cultivan en el país asiático.

El especialista en análisis de Comercio Exterior, Enrique Lacs dijo que los surcoreanos también tienen mucho interés en exportar el cemento y acero, ya que tienen un exceso de producción.

El intercambio

> Corea del Sur es la cuarta economía más fuerte de Asia y la décimotercera del mundo. Guatemala compró bienes y productos a Corea del Sur por US$134.8 millones. Mientras la exportación al país asiático fue menor con US$77.9 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Localizan embarcación con posible droga en Petén

En otro caso se localizó dinero en efectivo en un vehículo en el mismo departamento.

noticia EFE
El rigorista Raisí logra un abrumador triunfo en las presidenciales de Irán

De los 59 millones de iraníes convocados a las urnas, solo acudieron el 48.8 por ciento, el dato más bajo de todas las presidenciales celebradas desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

noticia IN ON CAPITAL
Inflación impacta en Wall Street y acelera la caída

El IPC en Estados Unidos subió un 0.8 por ciento en abril.



Más en esta sección

Nayib Bukele escribe en su biografía de Twitter “dictador de El Salvador”

otras-noticias

Un estudiante mata al menos a seis personas en un tiroteo en una universidad rusa

otras-noticias

Empiezan a votar en Canadá, con futuro político de Trudeau en juego

otras-noticias

Publicidad