[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El crédito sigue estancado por la baja demanda y complejo escenario político


El crecimiento interanual se mantiene cercano al cinco por ciento, una tendencia que se ha registrado durante todo el año.

foto-articulo-Economía

 

Los préstamos que el sistema bancario otorga al sector privado marchan a un ritmo lento y el escenario para el último trimestre es que se podría desacelerar aún más ante una débil demanda.

El año pasado el cierre del crédito al sector privado fue de seis por ciento y las autoridades estimaron un escenario de crecimiento entre el siete y diez por ciento para 2017, rango que se redujo al cinco y ocho por ciento.

En 2012 el crédito creció 17.7 por ciento, el siguiente año aumentó 12 por ciento y en 2014 el nivel alcanzado fue de 8.8 por ciento. Durante 2015, pese a la crisis política, el crédito aumentó 12.8 por ciento.

Hasta la semana anterior el Banco de Guatemala (Banguat) reportó una cartera total de Q183.3 millardos de créditos otorgados al sector privado, en diciembre se tenía un monto de crédito de Q182.1 millardos.

Para Carlos González Arévalo, consultor de la Asociación de Investigaciones, Económicas y Sociales (Asies), el escenario es que se mantenga el ritmo de crecimiento en ese nivel. “Es difícil que crezca porque existe un desánimo en la economía que se refleja en la falta de demanda de créditos”, dijo al considerar que los problemas políticos actuales en el país contribuyen a generar incertidumbre.

Con la llegada de la temporada de fin de año se podría esperar que las actividades comerciales demanden más recursos y eso dinamice un poco el crédito bancario, aunque con la coyuntura actual ese sector no recurrirá con más intensidad a solicitar créditos, agregó González Arévalo.

Para César García, directivo de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), el comportamiento del crédito va en proporción de la estabilidad de la economía del país y de la gobernabilidad. En este momento, “no hay confianza entre los inversionistas locales ni en los extranjeros por la crisis que esperamos se supere antes de que concluya este año y ya en 2018 se pueda tener un mejor escenario”, mencionó el empresario.

García dijo que los casos de la hidroeléctrica Oxec y la Mina San Rafael también han afectado la credibilidad entre los inversionistas. Ambos proyectos fueron suspendidos temporalmente por decisiones jurídicas con respecto a las consultas comunitarias, y tras algunos meses se autorizó de nuevo la operación y que las autoridades realicen otra consulta a las comunidades.

Uno de los riesgos que se presenta ante la crisis actual es un cambio en las notas de riesgo país que pudiera implicar tasas de interés más altas para los créditos del gobierno y del sector privado. A criterio de González Arévalo, esta decisión podría tomar unas semanas en ocurrir y lo más probable es que las agencias calificadoras esperen a que el país resuelva las dificultades políticas.

Mayor y menor demanda

La tendencia que se mantiene es que el crédito al consumo y el empresarial mayor son los más dinámicos con crecimientos interanuales hasta agosto de 7.23 y 5.8 por ciento. Estos dos grupos de créditos representan el 80 por ciento del total de la cartera, según los datos reportados por la Superintendencia de Bancos (SIB).

Hasta el mes anterior los créditos hipotecarios para vivienda tienen un alza de cinco por ciento y el empresarial menor presentó una caída de 1.6 por ciento, según los datos de la SIB.

8%

Creció el crédito  en moneda nacional en el primer trimestre y al 14 de septiembre se reportó un alza de seis por ciento.

2.9%

Es el nivel  de crecimiento del crédito bancario en moneda extranjera  al 14 de septiembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Ambientalistas celebraran el año bicentenario plantando 200 mil árboles

La organización Plantemos iniciará con el proyecto el 22 de mayo en conmemoración al Día Nacional del Árbol.

noticia AFP
Un Twitter sin Trump aviva el debate sobre regulación de los gigantes de la red

Dejar a Donald Trump sin su cuenta de Twitter es una decisión “problemática”. No lo dice un partidario del presidente estadounidense saliente sino la canciller Angela Merkel, tras la espectacular decisión de la red social, que ha relanzado el debate sobre la regulación de los gigantes de la red.

noticia AFP
Navegación en Canal de Suez, suspendida temporalmente debido a buque encallado

El “Ever Given”, un navío de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Róterdam procedente de Asia.



Más en esta sección

Guastatoya iguala con Alajuelense

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Director del Hospital San Juan de Dios sufre un accidente

otras-noticias

Publicidad