[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inhabilitan a 500 patronos en Guatecompras por impago al IGSS


Constructoras, empresas de seguridad y restaurantes se encuentran suspendidas.

 

foto-articulo-Economía

Hasta la semana pasada 500 proveedores fueron inhabilitados en el sistema Guatecompras por insolvencia con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), es la primera vez que la entidad aplica la sanción, luego que dio un beneficio de seis meses de exoneración en el pago de multas a los patronos en mora.

Empresas de seguridad, de alimentos, textileras, constructoras y hasta autónomas han sido inhabilitadas desde que venció el plazo de la exoneración que otorgó el IGSS, que mantiene en reserva el monto que estos proveedores adeudan por prohibición legal de revelar esos datos.

El IGSS informó que hasta el 11 de septiembre 468 empresas estaban inhabilitadas durante el tiempo que tuviera la sanción y 10 en estatus permanente. La mayoría de patronos inhabilitados pertenecen al sector de servicios, le siguen las actividades de comercio e industria.

El sistema Guatecompras tiene 21 motivos para inhabilitar a los proveedores, la principal causa, después del cese de actividades por cierre de empresas, es estar sujeto a un proceso de cobro tributario por la vía económico coactiva, que registra 4 mil 688 casos.

Adolfo Lacs, representante sindical ante la Junta Directiva del IGSS, comentó que luego del plazo que se otorgó a los patronos para regularizar su situación se inició el proceso de inhabilitarlos por el adeudo y se preparan las demandas por apropiación indebida en los casos que se hayan realizado los descuentos de las cuotas patronales sin que se reportaran al Seguro Social.

El proceso también servirá para depurar las nóminas, al excluir aquellos patronos que han cesado sus actividades y no reportaron su situación ante el IGSS, agregó Lacs.

Casos incluidos

En julio pasado se dio la inhabilitación por insolvencia en seguridad social a la empresa Fulanos y Anexos, S. A., empresa que aparece con nombre comercial Fulanos & Menganos Antigua y Fulaxa, que en 2011 fue inhabilitada por adeudo tributario.

El restaurante Fulanos & Menganos está vinculado al caso Botín Registro de la Propiedad que involucra al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.

Además, está el caso de la Constructora Jireh, S.A., que ha recibido contratos con el Estado desde 2008 por Q1.01 millardos, siendo el último contrato con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por Q16.4 millones.

La constructora ha sido inhabilitada por adeudos con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) e involucrada en el caso Cooptación del Estado por financiamiento ilícito.

Entre los inhabilitados también se encuentra el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) que es una entidad autónoma que se financia con recursos del presupuesto estatal.

Resultados

El proceso de exoneración dejó al IGSS un recaudo de Q607 millones, con convenios de pago por Q472.8 millones y pagos de contado por Q134.56 millones. Se benefició a 7 mil 964 patronos y a casi 88 mil afiliados.

Las autoridades del IGSS indicaron que se podrían inhabilitar en Guatecompras a 15 mil 881 empresas y llevar más de 8 mil demandas en lo económico coactivo.

Para el directivo de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), Alejandro Ceballos, es condenable que existan empresas que adeudan pagos al Seguro Social.

La regularización que dio el IGSS al exonerar las multas fue una oportunidad que debió aprovecharse para firmar un convenio de pagos porque la seguridad social es la prestación más importante que como sociedad debemos proteger, agregó Ceballos.

Por actividad

Hasta el 11 de septiembre el IGSS reportó 468 empresas inhabilitadas. En el área de servicios se tienen 167 empresas inhabilitadas, 120 están en el sector comercio, 108 en industria, 24 en transporte, 20 en construcción, 14 en la actividad minera y 13 en el agro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern sigue con paso firme en la Bundesliga

El Bayern de Múnich se aseguró continuar como líder en la Bundesliga tras imponerse por 3 a 1 en su visita al Werder Bremen, este sábado en la 25ª jornada.

 

noticia AFP
El Salvador busca el boleto contra Trinidad y Tobago

Alentado por su victoria en el debut ante Guatemala, El Salvador buscará el miércoles ante Trinidad y Tobago un triunfo que le dé el boleto a la segunda ronda de la Copa Oro-2021 de la Concacaf.

 

noticia AFP
Inesperadas finalistas en Roland Garros

Barbora Krejcikova (33ª del mundo) se clasificó este jueves en Roland Garros para su primera final de Grand Slam al eliminar a la griega Maria Sakkari (18ª) 7-5, 4-6, 9-7 en 3 horas y 18 minutos (de los que 84 minutos correspondieron al último set) y se enfrentará por el título a Anastasia Pavlyuchenkova (32ª).

 



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad