[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Centroamérica se rezaga en desarrollo de capital humano


En el reporte del Foro Económico Mundial, Guatemala retrocedió del puesto 94 al 100 en un año.

 

foto-articulo-Economía

Argentina, Chile, Bolivia, Panamá y Uruguay son los países latinoamericanos que se posicionan mejor dentro del ranquin de 130 países que se evalúan en el Reporte Global de Capital Humano 2017: Preparando a la gente para el empleo del futuro, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el caso de los países de Centroamérica se observa un deterioro en las notas obtenidas en el reporte que evalúa el conocimiento y las habilidades que poseen los trabajadores y que les permiten generar valor a la economía.

Se analizan las categorías de capacidad, desarrollo, despliegue de habilidades y el know-how (conocimiento). El capital humano es uno de los factores clave para el crecimiento, el desarrollo y la competitividad, indica el reporte del WEF.

Los países centroamericanos, con excepción de Costa Rica que mejoró del puesto 62 al 61, tuvieron retrocesos desde cuatro hasta 17 puestos. Guatemala pasó del lugar 94 en 2016 al cien este año, es decir que tuvo una caída de seis puestos.

El Salvador pasó en el ranquin anterior de 78 al puesto 95, mientras que Nicaragua que ocupó en 2016 la casilla 95 se ubicó en el último reporte en el 108.

 Cómo calificó Guatemala

En la evaluación Guatemala obtuvo una clasificación de 55.86 para ubicarse en el puesto cien. En el índice de capacidad, el reporte incluye el nivel de educación formal desglosado por edad de la fuerza laboral, el país se situó en el puesto 97 con una nota de 57.46.

La categoría de despliegue mide el aprendizaje formal en el trabajo y considera aspectos como tasas de participación por segmentos de mujeres, hombres y jóvenes. Guatemala está en el puesto 94 con 60 puntos.

En el área de desarrollo el WEF incluye temas como la recalificación de la fuerza laboral, las habilidades de los recién graduados y la educación formal de la próxima generación, para este caso utiliza tasas de matriculación escolar. El país obtuvo el mejor puesto en esta categoría al lograr la casilla 85 con una nota de 58.85.

Para el know-how el índice mide la disponibilidad y facilidad para emplearse y busca reflejar la sofisticación del conocimiento productivo del país. El puesto para Guatemala en esta categoría fue de 93 con 47.02 puntos.

En conjunto los 22 países de América Latina y el Caribe están por debajo del promedio de 38 por ciento que se registra a nivel global.

Los primeros puestos

> El primer puesto en el ranquin del WEF es Noruega con un punteo de 77.12, le sigue Finlandia con 77.02 de calificación y Suiza con 76.48 tiene el tercer puesto. Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda, Suecia, Eslovenia y Austria ocupan los puestos hasta la décima posición. Otros resultados: son China en el puesto 34; Argentina, Chile y Bolivia en el 52.53 y 54, respectivamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
No solo coches eléctricos: presentan un unicornio robot apto para cabalgar

Este robot tiene movimientos fluidos y capacidad de interacción emocional inteligente.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Arriban al país 100 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V

El segundo componente se colocará a aquellas personas que hayan cumplido 90 días de haber recibido el primero.

noticia Sputnik
Se desplomó la inversión extranjera en América Latina

Las inversiones más afectadas son las referidas al sector de recursos naturales y manufacturas.



Más en esta sección

Migrantes retornados continúan ingresando en frontera El Ceibo

otras-noticias

Una discreta estructura de narcotráfico desbaratada por Estados Unidos

otras-noticias

Los representantes electos de la Usac ante la Junta Directiva del IGSS

otras-noticias

Publicidad