[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Industria extractiva aporta cada vez menos al fisco


El cierre de mina Marlín y la suspensión temporal de operaciones de mina San Rafael impactaron en los aportes por este tributo.

foto-articulo-Economía

Las regalías y otros ingresos que recibe el Estado producto de la actividad extractiva han tenido un comportamiento que se muestran a la baja. Con el pasar de los meses su participación en la recaudación de 2017 se ha reducido, según un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Hasta agosto el total recaudado por el pago de las regalías y otros impuestos alcanzó Q21.3 millones, una caída interanual de 59.7 por ciento que equivale a Q31.6 millones.

En enero se reportó el mejor registro del año con Q12.5 millones, pero este aporte ha mermado y para agosto bajó a un nivel cercano a los Q60 mil.

El MEM señala que el cumplimiento tributario alcanzó su punto más bajo del año en agosto, con Q59 mil 595.53. Las regalías significaron solo el 15 por ciento con un monto de Q8 mil 839 y en julio fue de Q40 mil 449 provenientes del canon de explotación.

Mario Orellana, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext), explicó que la caída en las regalías se resintió tras el cierre de operaciones de Mina Marlín y el paro provisional de operaciones de Minera San Rafael. Según Orellana, las dos minas grandes generaban casi el 80 por ciento del aporte.

Si bien todas la empresas que extraen minerales del suelo pagan impuestos, el mayor rubro viene de las compañías que explotan oro y plata en el país, ya que las regalías son en proporción al valor del mineral.

Lourdes Molina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que en lo que va del año, de cada Q100 recaudados por el fisco sólo Q0.04 fueron por las regalías provenientes del sector extractivo, por lo que el sector no es una fuente significativa en términos fiscales.

“El aporte es poco significativo y se ha mantenido inferior al uno por ciento”, indicó al explicar que el aporte del sector como porcentaje de la recaudación se ha mantenido históricamente bajo, pero con el paro de operaciones que tuvo por meses Minera San Rafael, el impacto será mayor y se verá reflejado en los siguientes meses.

Reciente salida

El gerente general de Montana Exploradora de Guatemala, Alfredo Gálvez, opinó que las regalías resintieron el cierre de operaciones del proyecto de Mina Marlín ya que aportaban en promedio Q10 millones mensuales.

Hasta junio último, cuando Mina Marlín registró su última exportación, pagó Q11.8 millones y en 2016 canceló Q148 millones, entre regalías de ley y voluntarias. En sus 12 años de operación, el proyecto ubicado entre San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa en San Marcos, pagó en impuestos por Q913.6 millones, según Gálvez.

Vuelve a operar

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar una consulta a las comunidades del área  de influencia del proyecto minero en un plazo de 12 meses, y permitió que la empresa minera San Rafael pueda retomar las operaciones que estaban suspendidas por un fallo anterior y que ponia en riesgo los empleos y la inversión en la planta.

EstadÍsticas

Ingresos reportados

Enero    Q12.5 millones

Febrero               Q5.2 millones

Marzo   Q1.08 millones

Abril      Q826.2 mil

Mayo    Q567.9 mil

Junio     Q693.2 mil

Julio       Q334.2 mil

Agosto Q59.5 mil

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Las remotas regiones rusas empiezan a movilizarse contra Putin
noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia María Elena Schlesinger
Duraznitos en compota

Sobremesa.



Más en esta sección

Los representantes electos de la Usac ante la Junta Directiva del IGSS

otras-noticias

Despiden a sindicalistas tras manifestación en contra de las autoridades de Empornac

otras-noticias

Niño de cuatro años fallece afuera de Centro de Salud El Milagro en la zona 6

otras-noticias

Publicidad